Menú

Anticorrupción se opone a la imputación de Banco Madrid por la fortuna de los Pujol

El sindicato Manos Limpias considera a la entidad cooperadora del posible fraude fiscal de los Pujol.

El sindicato Manos Limpias considera a la entidad cooperadora del posible fraude fiscal de los Pujol.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado en contra a la titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Barcelona de la imputación de Banco Madrid en la causa donde se investiga la fortuna oculta del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol i Soley, su esposa Marta Ferusola y sus hijos Pere, Marta y Mirea, según ha podido saber Libertad Digital.

El fiscal Alejandro Luzón se opone a la solicitud presentada por la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias que pidió a la juez Beatriz Balfagón, instructora de esta causa, que imputara a la entidad y a sus representantes legales al entender que fueron cooperadores necesarios del presunto fraude fiscal cometido por la familia Pujol.

En contraposición, el Ministerio Público no considera necesario para el esclarecimiento del origen de la fortuna de los Pujol la imputación de dicha entidad bancaria en el Juzgado Número 31 de Barcelona, según explican las fuentes consultadas.

Se da la circunstancia de que los Pujol llevaron a cabo la regularización de sus fondos en el extranjero en julio de 2014 a través de Banco Madrid, filial de Banca Privada de Andorra (BPA). Para el sindicato Manos Limpias el hecho de que la entidad "no requiriese ninguna documentación que acreditase mínimamente ese supuesto origen de los fondos procedentes de Andorra" supone una clara colaboración en el blanqueo de capitales y delito fiscal que se les imputa al matrimonio y sus tres hijos.

Los letrados de la acusación, Sebastián de Juan Fontanet y Virginia López Negrete, entienden que Banco Madrid "no ejerció su labor de vigilancia y control exigidos, en cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de blanqueo de capitales cuando se trata de tratamientos internacionales y facilitó con ello el movimiento de capitales".

Anticorrupción ya investiga al banco

En los próximos días será la juez Balfagón la que deberá decidir si procede acordar o no la imputación de la entidad bancaria en este procedimiento judicial.

De momento, la Fiscalía Anticorrupción mantiene abierta una investigación propia sobre la estructura financiera de Banco Madrid -actualmente en concurso de acreedores- donde sospecha que la entidad facilitó a algunos clientes la comisión de actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales.

Las diligencias se centran en investigar operaciones sospechosas realizadas por este banco y denunciadas por el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC). Esta investigación no está aún judicializada.

Temas

En España

    0
    comentarios