Menú

Zarrías, sobre los ERE: "Ningún informe manifestó irregularidades con estas ayudas"

El exconsejero dice sentir "alivio" por haber podido dar explicaciones ante el juez.

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado socialista Gaspar Zarrías ha declarado durante tres este jueves como imputado ante el juez del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro en el caso ERE para negar tener conocimiento de este sistema fraudulento de ayudas ahora investigadas.

Durante el interrogatorio, el juez Alberto Jorge Barreiro le ha preguntado por los llamados "consejillos", reuniones de los viceconsejeros que lideraba el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en las que se preparaban los Consejos de Gobierno, y se informaba sobre las modificaciones presupuestarias, los planes anuales de controles financieros, y el anteproyecto de presupuestos confeccionado por la Consejería de Economía y Hacienda.

Según han informado fuentes jurídicas, el que fuera mano derecha de Chaves y Griñán ha sostenido ante el instructor que los citados 'consejillos' no se tenía poder de decisión y que en ellos solo se abordaba y preparan los asuntos que iban a ser posteriormente analizados por el Consejo de Gobierno sin que en estas reuniones se aprobase ningún aspecto concreto de los mismos. "Nunca se vota, nunca se ha votado, todo es fruto del consenso" en dichas reuniones, apostilló Gaspar Zarrías.

"Es un órgano colegiado de carácter administrativo y no aprueba nada, no es un órgano político. En ningún momento se puso de manifiesto en esa comisión que hubiera algún tipo de irregularidad en la concesión de esas ayudas. Nadie planteó ninguna objeción. La Comisión no levaba nada al consejo de Gobierno que no cumpliera todos los requisitos que marca la ley y que incluyera los informes preceptivos y el de la Intervención si era necesario", sostuvo el imputado.

En concreto, sobre los informes de la Intervención General de la Junta donde se advirtió en numerosas ocasiones de las irregularidades en torno a los ERE, Gaspar Zarrías ha dicho desconocer estos documentos. "No hubo ningún informe en el que se manifestara algún tipo de irregularidad en estas ayudas", recalcó el exconsejero de la Junta en un momento del interrogatorio para, posteriormente, señalar que "ni intervino en el encargo ni conoció el contenido de ninguno de esos informes".

Ninguna ilegalidad en los 'consejillos'

A su salida del Alto Tribunal, el diputado ha manifestado que "es un día con sentimientos encontrados ya que aunque no es agradable el tener que declarar ante un tribunal, aunque sea de forma voluntaria una persona que es honrada, tengo el alivio de poder haber dado explicaciones a todas y cada una de las cuestiones que se me han planteado".

Asimismo, el imputado ha señalado que "piensa que ha quedado claro que la Comisión de viceconsejeros que yo presidía siempre y en todo momento se elevó asuntos que se ajustaban a la legalidad". "En ningún momento se elevó al Consejo de gobierno ningún tema que no tuviera los requisitos que la ley marca", añadió.

Por último, Gaspar Zarrías ha manifestado a los medios de comunicación que "la obsesión en su vida política ha sido estar lado de la gente" y que "lo va a seguir siendo".

Temas

En España

    0
    comentarios