Menú

Podemos sigue los pasos de la 'casta': ya tiene su Fundación

Se llama Instituto 25 de Mayo para la Democracia y emula a otras como Alternativas o FAES. También presentan revista: La Circular.

Podemos sigue los pasos de los partidos de la "casta", y este viernes, Íñigo Errejón y Jorge Lago han presentado en sociedad el "Instituto 25 de Mayo para la Democracia". Una fundación que emula a las de otros partidos políticos como Alternativas, del PSOE, o FAES, del PP. Podemos la ha dado a conocer junto con el primer número de su revista, La Circular.

Con ella, Podemos quiere "definir las líneas programáticas, fomentar espacios de debate y generar discurso". Este think tank del partido de Iglesias está coordinado por Jorge Lago, que es el presidente del patronato de una institución que, al adoptar la forma jurídica de fundación, obtiene mayores ventajas fiscales. Íñigo Errejón, es otro de los dirigentes del partido que han impulsado este proyecto.

El nombre elegido para la Fundación hace referencia a la fecha de las elecciones europeas, en las que Podemos irrumpió en el Parlamento Europeo con cinco eurodiputados, explican desde Podemos.

Dicen también desde el partido que su principal fuente de financiación provendrá de sus asociados, a través de cuotas -que las elegirá el socio- y crowdfunding. Y, aunque hay voces críticas en este punto, los promotores de esta iniciativa no descartan "estudiar", en un fututo, pedir subvenciones públicas.

Para comenzar su andadura, el partido ha realizado una inversión de 30.000 euros a modo de capital fundacional, tal y como establece la legislación. A partir de aquí, dicen, se financiarán por las donaciones de los socios.

Podemos también ha lanzado el primer número de su revista La Circular que cuenta con artículos firmados por el primer ministro griego Alexis Tsipras, la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, Manuela Carmena, o el propio Íñigo Errejón.

La revista, que tendrá carácter trimestral y podrán adquirirla los socios que realicen una donación periódica mínima, será una de las actividades principales de la Fundación. Además, contará con su propia página web.

Temas

En España

    0
    comentarios