Menú

El diccionario de Albert Rivera

Guía para no perderse en el ideario del líder de Ciudadanos.

Guía para no perderse en el ideario del líder de Ciudadanos.

Alemania: "En lugar de una política económica europea, lo que ha habido es una política económica alemana. Es como si, en España, la política económica la marcara el presidente de la Comunidad de Madrid o el de la Junta de Andalucía. Si los ciudadanos europeos escogen un Gobierno en las urnas, este tiene una obligación con esos ciudadanos, y no con los Estados más influyentes"

Banca: "Se tendría que haber rescatado solo a las entidades sistémicas y no a los 'inventos' como Bankia, que se convirtió en sistémica sumando a todas las cajas del PP"

Becas: "Un estudiante cumple cuando aprueba y pasa de curso. Por tanto, vincular una beca a la nota me parece un error. Una beca debe estar vinculada a los recursos económicos, y si la familia no los tiene y el estudiante carece de ingresos, habrá que ayudarlo"

Cadena Perpetua: "Con la cadena perpetua revisable el problema no es tanto cuántos años estés en prisión, sino que te estás cargando el fundamento de tu sistema penal. Si alguien quiere reformularlo y crear un sistema punitivo puro y duro, aparcando el sistema de reinserción social, que lo diga y lo debatiremos entre todos. Pero cargarse de golpe la filosofía de todo un Estado de derecho y de toda una tradición jurídica me parece un atropello. No soy de los que piensa que hay que ser blando con los terroristas o con los violadores, al contrario. Pero hay que actuar con la Ley en la mano"

Comerciantes: Rivera, hijo y nieto de ellos, afirma: "Ahora te paseas por cualquier ciudad, Barcelona o Madrid, y ves muchos comercios vacíos, muchos locales cerrados, muchos polígonos abandonados. Va a costar un gran esfuerzo recuperar ese tejido empresarial y que la gente se atreva a volvérsela a jugar. ¿Cómo conseguirlo? Pues poniéndoles una alfombra roja, porque una persona que se juega su dinero, sus ahorros, su casa, para contratar a diez personas tiene más mérito que una multinacional que se instala en España a cambio de no sé qué subvención y se va a los diez años"

Conciliación: "En España somos los que más horas pasamos en el trabajo, pero, paradójicamente, somos los menos productivos de Europa. Algo estamos haciendo mal, y seguramente el horario influye. He vivido algún tiempo en el extranjero y quizá por eso creo que hay que plantear unos horarios mucho más racionalizados. Acortar el tiempo para comer, más profesionalidad en el momento en que se está en la oficina o en el trabajo y, a la vez, una reducción de la jornada laboral"

Desahucios: "...en España se calcula que ha habido en los últimos años más de 300.000 familias desahuciadas de su primera vivienda, tenemos 3,4 millones de viviendas vacías, según el INE, muchas de ellas pertenecientes a los españoles a través de la SAREB, puesto que las rescatamos entre todos. ¿Los poderes públicos no podemos casar la demanda con la oferta?¿Podemos tener un país con tantos millones de viviendas vacías (y algunas se están tapiando o tirando abajo) en ciudades fantasma?"

Deuda: "¿Quién no va a estar a favor de reestructurar la deuda cuando está muy endeudado? El problema es si podemos hacerlo y si los que nos han prestado están dispuestos. Yo trabajé en una caja de ahorros y sé que en los bancos hay dos tipos de clientes VIP: los que tienen mucho dinero ahorrado y siempre les recibe el director, y los que tienen mucha deuda, a los que también recibe el director. España pertecene al segundo grupo, aunque, a pesar de todo, somos la cuarta economía de Europa"

Educación: Además de reivindicar un gran pacto de Estado para varias generaciones, Rivera apuesta por aumentar la inversión: "En Europa, la media de inversión es un 6,4% del PIB, mientras que en España estamos invirtiendo por debajo el 4%. Y la media de los países con mejores resultados, como Finlandia, ronda el 9%".

Energía: "Hay que modificar definitiva y radicalmente las reglas de funcionamiento del mercado eléctrico para que el precio que los consumidores pagamos por un servicio esencial dependa, fundamentalmente, de los costes de producción del mismo. Con este objetivo, creo que es imprescindible llevar a cabo una auditoría de costes del sistema eléctrico para comprobar si los costes que pagamos son reales o resulta que son inferiores […] Es precisa una transición a un modelo energético más sostenible y, en consecuencia, con una presencia cada vez mayor de las energías renovables […] Las renovables tienden a crear más empleo que la industria de los combustibles fósiles, mientras que la eficiencia energética brinda también mayores oportunidades de creación de empleo que el aumento de la oferta energética. Existen grandes oportunidades de creación de empleo en la venta, montaje, instalación y mantenimiento de paneles solares"

Estado del Bienestar: "No veo incompatible la economía de Mercado con el Estado del Bienestar; es más, en mi opinión, deben ir de la mano. La otra solución es una economía intervenida o de Estado, como en los países comunistas. La economía de mercado es la menos mala de las soluciones"

Europa: "Unir a los europeos en un proyecto político único en el mundo es seguramente la idea más brillante de la historia de Europa. El debate no es si desmontar la UE, la moneda única o las políticas comunes, sino preguntarnos qué ha fallado y corregirlo. Poder viajar por Europa sin fronteras o unificar la política bancaria y fiscal es una avance para nuestras vidas. La estabilidad que supone tener un tipo de interés al 1% o al 2%, y no al 16%, como pagaban nuestros padres las hipotecas, también es positivo, aunque ahora no nos lo parezca"

Expresidentes: "Me gustaría ver a Aznar o a González haciendo discursos de Estado, no criticando en el extranjero a los Gobiernos de España"

Foralidad: "Uno de los debates que se deben producir en un futuro es el de cómo incorporar el modelo foral vasco y navarro al modelo de financiación autonómica, porque ningún federalista del mundo entiende que un país de la UE tenga unos cupos de corte decimonónico"

Formación, cursos de: "La política de formación ha sido uno de los mayores fracasos de nuestro sistema. El fraude en los cursos de formación, como estamos descubriendo casi a diario, muestra la corrupción tanto de políticos como de sindicatos y patronales, que los han estado usando para financiarse en lugar de para mejorar la formación de los parados"

FP: "En este país hubo mucha desigualdad y muy pocos pudieron estudiar una carrera universitaria. Por eso a nuestros padres, cuando llegó la democracia y se garantizó la igualdad de oportunidades, les entró una especie de obsesión legitima por querer que sus hijos estudiasen una carrera universitaria, que era lo que tenía más prestigio social. […] Los países más avanzados, como Alemania, no han tenido ese problema, porque la gente entiende que lo importante es capacitarse en aquello para lo que se tienen cualidades o preferencias, y luego optar a un buen trabajo"

Fusión de municipios: "Si los municipios pequeños se agruparan, habría alrededor de 1.200 municipios en lugar de más de 8.000. Lo que permitiría tener una economía de escala en la que los ciudadanos pagarían los mismos impuestos con más servicios, e incluso se podrían rebajar algunos impuestos locales"

Hipotecas: "Quien tenía un sueldo fijo, o dos, en su familia y pagaba una hipoteca de 800 euros no ha hecho nada mal. Simplemente, ha perdido su empleo o su empresa ha cerrado y se ha encontrado con una deuda que no puede afrontar. El crédito ha sido, además, concedido por una entidad y por empresas tasadoras afines a los bancos, así que, ¿por qué dicen que ha vivido por encima de sus posibilidades? En realidad, le dijeron que esas eran sus posibilidades"

Iglesia: "Ni oigo mucho a los curas ni los persigo. Soy agnóstico, no soy creyente. Como decía Buñuel, me gustaría creer, pero no creo, así que no puedo evitarlo. […] Estoy a favor de que la Iglesia pague el IBI, como deberían hacerlo los partidos, los sindicatos y la patronal, que tampoco lo hacen. Privilegios para nadie. […] Me considero una persona progresista, partidario de separar Iglesia y Estado, pero no comparto eso que algunos proponen de acabar con la Semana Santa o llamar "fiestas de invierno" a la Navidad. Es como decir que, en lugar de celebrar el día de Sant Jordi, celebraremos el día de Jordi. Es de risa"

Impuestos: "Nuestra reforma fiscal buscará poner en práctica cuatro principios: que los impuestos sean progresivos, simples, neutros, y estables. […] Yo creo que el impuesto de patrimonio no puede ser una fuente importante de ingresos, pero es necesario que exista por razones de transparencia recaudatoria, puesto que los incrementos repentinos del patrimonio pueden dar pistas sobre cambios en ingresos que quizá no se han explicado adecuadamente. Como en el caso del impuesto sobre patrimonio, nos parece también conveniente que el impuesto de sucesiones exista"

Informática: "En Ciudadanos pensamos -y yo personalmente- que programación debería ser una asignatura obligatoria, y que el problema no es tanto el soporte -una tablet o un libro-, sino la mentalidad y cómo abordamos esa globalidad que supone hoy Internet y el uso de las tecnologías"

Justicia: "No se me ocurre mejor manera de separar los tres poderes que volver a la teoría clásica de la democracia, dando autonomía al poder judicial, al margen del legislativo y el ejecutivo. No es admisible que un juez que tiene que perseguir la corrupción reciba presiones, o sea apartado de su puesto por la Audiencia Nacional, o sea trasladado a un juzgado de primera instancia de no sé qué pueblo. La reforma de Gallardón ha convertido el poder judicial en una ventanilla del ministerio, y eso no puede ser"

Ley Electoral: Que no le gusta la actual y considera prioritaria su reforma es obvio, más difícil es precisar el modelo concreto por el que aboga, aunque Rivera explica el espíritu del mismo: "...exigiremos que las listas se desbloqueen. ¿Esto qué quiere decir? Que se votará a partidos y se votará a personas, así de simple." El líder de Ciudadanos apunta también a un cambio en la circunscripción provincial, algo recogido en la Constitución: "En el mundo del siglo XXI, cuando el AVE nos permite atravesar España en cuatro horas e Internet nos da una cercanía y una conexión inmediata con cualquier persona en cualquier lugar, me parece que hablar de territorialidad es anacrónico"

Libre Mercado: Véase Estado del Bienestar.

Lucha de clases: "Yo, personalmente, por procedencia social, por ser hijo de autónomos y nieto y sobrino de autónomos, no creo en la lucha de clases tal y como se planteaba en el siglo XIX; en mi opinión, el gran objetivo es conseguir una clase media potente"

Monarquía: "Siempre he defendido que mientras el Rey de España no se meta en política, la cosa va bien. El jefe del Estado, que puede ser escogido por un método institucional a través de la monarquía, o por un método democrático puro mediante una votación, mientras cumpla con las funciones que le da la Constitución, no es un problema para el país. España tiene muchos otros problemas que solucionar como para sumarle un cambio de régimen político"

Moncloa, La: "...en Washington o en Londres los primeros ministros o los jefes de Estado residen en el centro de las ciudades. […] Yo votaría a favor de que las casas del jefe del Estado y del presidente del Gobierno estuvieran en el centro de la ciudad"

Patronal: "El modelo de patronal está caduco, algo que comparte la mayoría de empresarios, sobre todo las pequeñas y las medianas empresas, que no se sienten representados y se quejan de que faltan plataformas de negociación, de diálogo y de conexión con los gobiernos"

Piratería: "La única instancia que debería tener poder para cerrar una web o un negocio en Internet es un juzgado. Y ningún funcionario o secretario de Estado debería tener potestad para hacerlo […] Hoy día, un CD vale entre 10 y 15 euros, pero, por ejemplo, te dan un bonus para conseguir una entrada más barata en un concierto, o un making off . Es decir, te ofrecen un valor añadido a un precio mucho más razonable. Esto es una prueba evidente de que Internet ha vuelto más competitivo el mercado, por lo que muchos han tenido que espabilar para conseguir que los consumidores sigan respetando la propiedad intelectual"

Puertas giratorias: Rivera apuesta por una severa Ley e Incompatibilidades, pero: "...habrá que compensar a quienes salen de la política con un trabajo para el Estado mientras no puedan entrar en el sector privado. Las dos cosas no valen. Es pura demagogia decir que vamos a acabar con las puertas giratorias y que nadie cobre una pensión subsidiaria hasta que encuentre trabajo y se le acabe la incompatibilidad"

Pymes: "Me conformaría con que las grandes empresas tributaran lo que les corresponde y que los pequeños y medianos empresarios tuvieran un trato fiscal que compensara la dificultad para competir en igualdad de condiciones"

Redes sociales: "Debería ser obligatorio que los cargos públicos del siglo XXI tuviéramos un blog, una red social y una dirección de mail a la que nos puedan escribir los ciudadanos, un contacto directo que permita saltarse los organigramas y los cuadros tradicionales de los partidos"

Referentes: Tiene varios: Obama: "Ha revolucionado la política, que ya no es solo la gestión del Gobierno, sino, además, la gestión de la relación con los ciudadanos. Tener a más de cincuenta millones de personas siguiéndole en Twitter, o más de cuarenta y cinco millones de 'me gusta' en Facebook es digno de estudio"; Manuel Valls y Mateo Renzi: "...a partir de su procedencia del partido socialdemócrata, han sabido abrirse a reformas de Estado, porque si hace falta reformar la administración, se reforma; si hace falta reducir la burocracia, se reduce; si hace falta darle un impulso a quien quiere crear empleo, se le ayuda..."; Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar: "El proyecto de Felipe González cuando aglutinó a todas las federaciones socialistas, el proyecto de Suárez cuando integró a socialemócratas, liberales y democratacristianos para gobernar España, el proyecto de Aznar cuando tuvo que abandonar la lógica de la antigua Alianza Popular para ir a un acuerdo en el que se incorporaba a gente más liberal, más abierta, buscando el centro político...Y esos tres proyectos funcionaron, ¿no? Cada uno con sus luces y sus sombras, pero siempre han ido a sumar, nunca a restar"

Rescates: Véase Banca.

Sanidad: "Una de las joyas de la corona española es la sanidad, con todos los logros que hemos conseguido en estos treinta años. Como muchas otras materias, puede necesitar reformas de fondo, por ejemplo, ¿cómo se compran los medicamentos, ¿cuál es el gasto farmacéutico?, ¿debe haber una central de compras nacional o autonómica?, ¿cómo racionalizar, mejorar y ajustar el sistema? Pero no es cierto que la sanidad pública haya sido la causante el descontrol del gasto público. Estoy a favor de las reformas, pero no de los recortes"

Sanidad universal: "Es imposible que un Estado occidental -no hay ninguno en Europa- pueda garantizar un servicio universal, con una tarjeta universal gratuita, a quien no tiene un permiso de residencia. Sí debe exisitir un paquete de servicios básicos para menores, para embarazadas, para enfermedades contagiosas, para urgencias... Pero sería incoherente que un Estado tenga una ley de extranjería y que al mismo tiempo conceda tarjetas sanitarias universales"

Senado: "Creo que hay demasiados senadores (266) y deberíamos ir a un modelo con dos cámaras, como ocurre con los modelos federales: una cámara que represente a la nación, al interés general, y una cámara territorial con representantes en cada territorio, como ocurre en Alemania o EEUU"

Separación por sexos: "Si alguien piensa que los alumnos deben estar separados por sexo, en ningún caso deberá recibir dinero del Estado"

Sindicatos: "Me gusta bastante el modelo alemán, en el que los sindicatos tienen una alta afiliación y no dependen del presupuesto público, lo que permite acabar con esas subvenciones de 700 millones de euros a patronal y sindicatos, porque lo primero es ser de verdad independiente"

Sueldos de políticos: "Nadie se cree que el presidente de España cobre 3.500 euros al mes. Primero, porque es ridículo si tenemos en cuenta el reto y la responsabilidad del cargo, y, segundo, porque hay otras partidas ocultas que no están recogidas como sueldo. […] Yo, que he tenido que trabajar para hacer listas electorales, debo reconocer que a veces no he conseguido incorporar a personas muy válidas porque tendrían que haber cerrado un despacho, una consulta médica o dejar una cátedra, y no pueden porque con el sueldo de concejal o de diputado no cubren gastos"

Vida privada: "Quizá sea una cuestión generacional, pero tengo menos recelo sobre mi vida privada que los anteriores presidentes, [sic] algo que probablemente cambia cuando se llega al Gobierno. Antes, Adolfo Suárez y Felipe González salían en el ¡Hola! Y ahora estamos en las redes sociales"

Zarzuela, La: Véase Moncloa, la

Temas

En España

    0
    comentarios