Menú

Mas compara a España con los "dragones de la ignorancia y la falta de respeto"

Mas ha advertido que la magnitud de los retos que se deben afrontar requiere que todos los catalanes vayan a una para superarlos.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha llamado este jueves, en su declaración institucional por el Día de San Jordi, a que los catalanes afronten colectivamente todos los "dragones" que afectan a Cataluña, entre los que ha situado aquellos que no respetan la dignidad de los catalanes como pueblo ni su voluntad de gobernarse, informa Europa Press.

En una intervención desde la galería Gótica del Palacio de la Generalidad, ha dicho que son muchos los dragones a los que debe hacer frente Cataluña: "La ignorancia, de vez en cuando la enfermedad, el paro, y la soledad. Y otros dragones: la falta de respeto, por ejemplo, por nuestra dignidad como pueblo y por nuestra voluntad de gobernarnos".

Para dar pie a esta imagen, el presidente catalán ha citado al poeta Josep Maria de Sagarra, con un poema dedicado a San Jordi en el que afirma que la rosa le ha traído gracias y pena y él la quiere hasta quién sabe cuánto porque "con ella tiene más sangre en las venas para plantar cara a todos los dragones del mundo".

Mas ha advertido que la magnitud de los retos que se deben afrontar requiere que todos los catalanes vayan a una para superarlos, y ha citado al poeta Joan Maragall para -aludiendo a San Jordi- remarcar que "cuando un pueblo toma como patrón un héroe es que quiere revivir su heroicidad".

El presidente catalán ha animado a los ciudadanos a actuar todos como "un San Jordi o una Santa Georgina", y volviendo a Maragall ha dicho que si se quiere que el rastro del héroe dure siempre, hace falta renovar constantemente la lucha y la victoria, así como que haya pureza en las vestiduras, resplandor en las armas, aliento de amor en el pecho y una sonrisa serena en la lucha encendida.

"Fiesta compartida"

En un breve discurso de apenas cuatro minutos, Mas ha destacado el 23 de abril como uno de los días más bonitos en Cataluña, y ha sostenido que el hecho de que se fundamente en compartir un libro y una rosa con los seres queridos dice mucho de lo que son los catalanes "como pueblo".

El presidente de la Generalidad ha animado a gozar de la fiesta estando con los seres queridos, y les ha emplazado a descubrir los autores catalanes y a "romper una lanza" por la lengua catalana, así como a colaborar con las entidades sociales y los estudiantes que venden rosas para financiar proyectos.

Mas ha llamado a salir a la calle para vivir la el Día de San Jordi y compartir con "aquel civismo y alegría que distinguen las celebraciones colectivas en Cataluña", unas celebraciones que, ha dicho, se pueden condensar también en los retos colectivos. "Este pueblo que hoy celebrará una Diada tan noble y tan vivida, es también un pueblo que quiere decidir colectivamente su futuro", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios