Menú

Trillo ve "curioso" que se filtren datos de los que fueron ministros con Aznar

El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha explicado en Es la tarde de Dieter, el contrato que firmó con el grupo Collosa en 2006.

Entrevista a Federico Trillo

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, ha explicado en Es la tarde de Dieter, el contrato que firmó con el grupo Collosa en 2006.

El actual embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, (exministro de defensa y expresidente del Congreso en época de Aznar) ha atendido este jueves la llamada de Es la tarde de Dieter, en esRadio, para aclarar la información que publicaba este miércoles el diario El País y que desvelaba unas facturas cobradas por los despachos profesionales de Trillo y Vicente Martínez Pujalte de una constructora llamada Grupo Collosa.

Trillo ha confirmado que "desde marzo de 2006 al verano de 2008 suscribí un contrato presentado en la comisión del estatuto del diputado" que confirmó que todo estaba en regla, decía Trillo. Más aún, preguntado si cree que dedicarse a su despacho privado siendo diputado es "ético", Trillo no ha dudado en decir que "no sólo es ético" sino que no le ha quitado "ni un sólo minuto a la dedicación al escaño o al PP. Porque, por cierto, mi despacho preparó, por ejemplo, el recurso contra la Ley del aborto o el recurso contra el estatuto catalán y no cobré ni un euro".

En cualquier caso, sí que cobró las cantidades que publicaba El País por los servicios contratados por la empresa Collosa, algo que para Federico Trillo es providencial: "¿Usted cree que una persona en sus cabales va a cobrar comisiones haciendo factura y pasándolas con IVA al Ministerio de Hacienda? ¡Pero en qué cabeza humana cabe semejante estupidez!", ha exclamado.

Por todos estos motivos, "me indigna lo que se está tratando de hacer conmigo y con mi familia". Además, ha querido añadir que "pocas obras públicas iba a conseguir yo en época de Zapatero... ¡que hay que ser tonto!". Preguntado por si cree que detrás de las filtraciones a El País está el "fuego amigo", Trillo ha dicho que va a procurar "no asomar demasiado la cabeza".

En cuanto a la filtración, Trillo ha señalado que no sabe dónde sale, aunque confiesa haber consultado a alguna "garganta profunda", como él mismo ha confesado y ha señalado que todo viene de la investigación por "el asunto de las eólicas en Castilla y León". En este contexto, seguía Trillo, "el inspector de hacienda de Valladolid hizo un gran tocho, en el que están todas las empresas vinculadas que entregan sus papeles y entre ellas aparece la empresa en cuestión -Collosa- y entrega nuestras facturas". Dicho esto, ha aclarado que "a mí no me ha llamado ni Hacienda, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni nadie".

La filtración

A partir de aquí, el director de Es la tarde de esRadio ha insistido sobre el origen de la filtración a El País. "Algo raro está pasando", ha dicho Trillo. "Yo creo que Montoro no es una persona que quisiera dispararse en los pies" ya que recientemente "ha sido zarandeado por su despacho". ¿Quién es el filtrador entonces? - ha insistido Dieter Brandau- "No sé quién es", pero "como diría Shakespeare, algo huele a podrido en Dinamarca".

Para Trillo, es "curioso" que se estén filtrando datos precisamente de los que fueron ministros con Aznar, "Rato, Cristóbal Montoro o yo mismo", ha explicado. Precisamente, sobre el caso de Rato ha recordado que "la Ley de enjuiciamiento criminal" es muy explícita cuando señala que cuando se produce la "entrada y registro" ha de procurarse "no molestar al interesado y tomar precauciones para no comprometer su reputación". Dicho esto, para Trillo la espectacular actuación contra Rato fue "una brutalidad" y que "se publiquen datos confidenciales, como puedan ser los míos, que son legales, es un delito que está sancionado con hasta cuatro años de prisión".

Finalmente, ha destacado que "los problemas de mi partido no los conozco ahora porque, venturosamente estoy aquí -en Londres- pero están ocurriendo cosas que parece mentira que ocurran y que ponen en cuestión el Estado de Derecho. Que no reaccionen los fiscales ante delitos flagrantes como estos- hace preguntarse a Trillo- ¿quién vela por la legalidad en España entonces?"

Para Trillo, en el PP "asumen como yo los daños que nos están causando estas campañas".

Temas

En España

    0
    comentarios