Menú

Griñán y Chaves, condición necesaria pero no suficiente para Ciudadanos

Rivera asegura que en ningún caso entrarán en gobiernos si no son los más votados.

Rivera asegura que en ningún caso entrarán en gobiernos si no son los más votados.

Andalucía se ha convertido en un gran ensayo general para Ciudadanos: elección de líder, campaña y, lo más importante, política de pactos después del veredicto de las urnas. Como insiste una y otra vez Albert Rivera, el escenario de cambio que vive España hace obligatorio el acuerdo entre diferentes. Pero el líder del partido ya ha trazado una clara línea roja, que el pasado lunes adelantaba el candidato madrileño, Ignacio Aguado, y que no es otra que el veto a entrar en gobierno alguno si no se ganan las elecciones.

Una política de partido que se le ha dejado también clara a Juan Marín, líder del partido en Andalucía que lleva dos legislaturas gobernando con el PSOE en Sanlucar de Barrameda como teniente de alcalde y al que esta misma semana se le pudo ver en animada charla con Susana Díaz en la Feria de Sevilla. En declaraciones a Cuatro, el propio Rivera ha querido precisar: "Ciudadanos no va a estar en ninguna consejería ni en ninguna vicepresidencia, quiero dejarlo muy claro".

Preguntado por el escenario de que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves renunciasen a sus actas de senador y diputado, respectivamente, Rivera asegura que ni siquiera eso garantizaría un sí o una abstención en la investidura de Susana Díaz: "Si eso pasa nos sentaremos en una mesa a hablar de la Ley Electoral, si hay listas abiertas o no, de reformar la Administración pública o de reforzar los proyectos de autónomos y Pymes en Andalucía. No basta con que Griñán y Chaves se vayan, tienen que firmar el pacto anticorrupción". Se refiere al decálogo de Ciudadanos sobre la materia, que contempla la "responsabilidad civil subsidiaria de los partidos por la corrupción de sus cargos".

Fuentes de la Ejecutiva de Ciudadanos admiten que el paso dado por el PSOE, con la renuncia de sus dos históricos dirigentes, es "un gesto" que facilita las cosas. Sin embargo, ven muy difícil la posibilidad de llegar finalmente a un acuerdo con los socialistas.

Irene Rivera en esRadio

Además, en una entrevista en Es la tarde de Dieter de esRadio, la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Irene Rivera, ha señalado que votarán en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía. Según ha destacado "tenemos clara nuestra propuesta" que pasa por la dimisión de Chaves y Griñán y por "que se firme un pacto anticorrupción" serio del que "aún no hemos tenido noticias".

Dado que Chaves y Griñán continúan en las filas del PSOE y no se ha planteado aún el pacto anticorrupción, "a día de hoy nuestro voto en la invetidura es claramente un no", aunque deja al puerta abierta a cambiar el voto en caso de que acepten sus dos líneas rojas.

Temas

En España

    0
    comentarios