Menú

Los cinco minutos de Carlos Herrera con Soraya en la Feria "de manzanilla en manzanilla"

Aquí no se libra ni Dios y de Rato pasamos a Pujalte, Trillo, Chaves...

El Mundo cambia hoy de ciénaga y se mete en la del PSOE. "El PSOE andaluz presiona a Chaves para que deje su escaño". Aunque, como otra cosa no será, pero lodazales para chapotear hay a montones, también tiene para el PP. "La defensa de Hernando a Pujalte irrita a un amplio sector del PP". Pujalte, que se ha declarado amigo de todos sus compañeros implicados en corrupción y ahora le quieren dejar solo. Para que te fíes. Dice Casimiro García-Abadillo que "no hay constancia de que Trillo y Pujalte tengan la más mínima experiencia en el sector de la energía renovable o en la reestructuración de empresas como para percibir tan espléndidos honorarios sólo por trasmitir sus consejos. No es creíble (…) Nos encontramos en una delgada línea en la que los intereses públicos confluyen con los privados (…) El episodio de Trillo y Pujalte debe investigarse hasta las últimas consecuencias y el PP tiene que ser el primero en promoverlo". No les animes, Casimiro, no les animes que la lían.

Federico Jiménez Losantos halla al fin al autor intelectual de la operación Rato. "Tuvo desde el principio el visto bueno del presidente del Gobierno". ¡Eureka! "¿Cómo iba a filtrar De Guindos, detener Montoro y dirigir Soraya una operación tan delicada sin consultárselo al presidente del Gobierno?", dice dándose un golpe en la frente -o así me lo imagino yo-. "Harto ya de ser el primer malo de la película y barruntando una destitución o cancelación de europromesas, De Guindos se fue ayer a la radio y dijo: 'Naturalmente que el presidente estaba informado'". Con lo cual, tras una semana terrorífica, en el PP todos se preguntarán ¿y por qué, Mariano, por qué? Silencio. El plasma está apagado". ¿Y delatar a Rajoy ha sido la estrategia de Guindos para protegerse de sus iras? Este partido cada día me desconcierta más.

El País tiene uno de esos días en los que toma por idiotas a sus lectores. "Chaves accede a abandonar la política al final de la legislatura". O sea, en noviembre. Muy buena, esa, como no va a ir en las listas, no te joroba, a la fuerza ahorcan. Anabel Díez, que firma la información, encuentra un montón de "diferencias" con Griñán. Resulta que "Griñán no iba a figurar en la lista para el Senado" de Susana Díaz y "se hubiera visto sin escaño antes de mayo con o sin su voluntad". La enorme diferencia con Chaves "viene dada porque la dirección del PSOE no va a pedirle que deje su escaño. Al tiempo avalan la certeza de que el expresidente andaluz no figurará en ninguna lista cuando termine su mandato". ¿Y entonces cuál es la diferencia, guapa? ¿Siete meses?

Sobre la parcelita corrupta del PP nos cuenta que "el constructor pagaba a Pujalte 5.000 euros al mes por tomar dos cafés". "Nos sentábamos en el Palace o en el Villareal y yo le preguntaba por dónde iba la economía y si creía que la crisis iba a ser pasajera o no". Qué curro tan molón. ¿Dónde hay que echar el curriculum, Pujalte? Dice el editorial que Trillo y Pujalte tienen que explicarse. "El problema de fondo es la laxitud del Congreso sobre las compatibilidades de sus miembros (...) Los ciudadanos tienen perfecto derecho a indignarse con una clase política que se autoriza a sí misma lo que no está permitido a los demás", aunque ya estamos acostumbrados. "El PP debería tomar medidas, porque la realidad es que ya no puede endosar más escándalos". Uy, no los conoces, endosar no sé, pero acumular, con las tragaderas que tienen no lo descartes.

ABC abre con el premio Cervantes y su discurso podemita. "Juan Goytisolo, contaminado por Cervantes". Jaime González echa las muelas con el guirigay que tienen montado en el PP. "Que a Rajoy la falta liderazgo, arrojo, musculatura, anticipación ¿y a vosotros qué os falta?". Rajoy "es el más leal a las señas de identidad de un partido que se ha perdido en demasiadas batallas de poder, en una pueril y estéril pelea de virreyes y virreinas. Para generoso él, que le ha faltado emplear el verbo mandar en todas sus conjugaciones", dice. Pero se acabó el recreo, "ha llegado el momento de convocarles a gritos en un supremo esfuerzo de lealtad". Eso, gritos es lo que hace falta en el PP. Carlos Herrera fue testigo del bailoteo de Soraya. "La vicepresidenta dedicó una tarde a pasearse de arriba abajo, que la vi yo en los cinco minutos que voy al año, el Real de la Feria de Sevilla. Ciertamente recogió afectos; y los repartió en el par de casetas que visitó, teniendo tiempo para el baile y la charla. ¿Ganó algún voto Soraya? No lo sé, pero desde luego no lo perdió. No venía a hablar de Rato o de sus cuitas con Cospedal, pero maniobró bien cuando surgieron esos asuntos", maniobras que se calla el muy pillín. "En la jornada ferial de Soraya también se pudo escuchar a algunos candidatos sureños del PP que la acompañaron de manzanilla en manzanilla. Secretamente confían en que la tragedia no sea tanta". ¿Y cuántas manzanillas llevaban cuando les dio ese subidón de optimismo?

La Razón da un giro de 180 grados a la investigación sobre la mano negra del caso Rato. "Rajoy ve detrás del caso Rato maniobras externas contra su Gobierno". "El presidente conocía hace meses la investigación al exministro y niega cualquier filtración desde su equipo". Marhuenda pone pie en pared a los "conspiradores". "Rajoy no tiene ninguna duda sobre que el origen de las filtraciones no parten de la órbita gubernamental y las atribuye, con toda certeza, a algún funcionario de la Agencia Tributaria próximo a la oposición con el único interés de perjudicar la imagen del ejecutivo y del PP ante las elecciones". ¿Pero no dijo Montoro que no entendía cómo no les había beneficiado? A ver si nos estudiamos mejor los guiones, Marhuenda, que este no cuadra.

Temas

En España

    0
    comentarios