Menú

Incautan en Alicante un centenar de armas que podrían estar destinadas a grupos islamistas

La Guardia Civil investiga el posible desvío estas armas procedentes del mercado negro a grupos islamistas tras desarticular la trama.

La Guardia Civil investiga el posible desvío estas armas procedentes del mercado negro a grupos islamistas tras desarticular la trama.
Ministerio del Interior

La Guardia Civil se ha incautado de 99 armas y de 21.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres en una operación que ha supuesto la desarticulación de una red dedicada a la compra en el extranjero de piezas inutilizadas para venderlas posteriormente una vez puestas de nuevo en funcionamiento.

Fusiles de asalto, subfusiles, pistolas, revólveres, rifles y carabinas son algunas de las piezas que el Servicio de Información del instituto armado ha expuesto hoy a la prensa.

Con esta operación, en la que han sido detenidas siete personas, la Guardia Civil ha evitado que las armas llegaran a delincuentes. Incluso, y en el caso de las armas de guerra -fusiles de asalto y subfusiles- se ha evitado su posible desvío a organizaciones terroristas.

Sería el caso, como han explicado mandos del Servicio de Información, de grupos islamistas, que recurren en muchas ocasiones al mercado negro cuando tienen la firme decisión de actuar, pero no cuentan, como era el caso de ETA, de un aparato logístico que les suministre de armas.

Por este motivo, la Guardia Civil investiga el posible desvío estas armas procedentes del mercado negro a grupos islamistas tras desarticular la trama. Los arrestados contaban con un taller en Alicante. Los investigadores creen que en esa localidad vendieron al menos 20 armas aunque su punto de venta habitual estaba en Málaga, donde se sospecha que vendieron otro centenar de armas en el mercado negro. Los responsables de la investigación no ocultan el "posible riesgo de desvío hacia grupos yihadistas".

Por este motivo se investiga el destino final que se le otorgó aquellas armas vendidas. Estos trabajos se enmarcan en la 'operación Taronja' desarrollada a nivel europeo coordinada por Europol. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha detectado ya cerca de 200 indicios de conexión entre el terrorismo yihadista y grupos dedicados a la delincuencia organizada, según los datos con los que cuenta el Ministerio del Interior.

Temas

En España

    0
    comentarios