Menú

Admitida a trámite la querella de Podemos contra Esperanza Aguirre

Podemos se querelló por unas declaraciones de la dirigente popular en las que hacía referencia a unas noticias publicadas en El Mundo y en El País.

Podemos se querelló por unas declaraciones de la dirigente popular en las que hacía referencia a unas noticias publicadas en El Mundo y en El País.
Aguirre mostrando los artículos de El Mundo y en El País a los que se refirió. | EFE

El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella que Podemos interpuso contra Esperanza Aguirre por delitos de injurias y calumnias contra la formación política, ha informado el partido de Pablo Iglesias en un comunicado.

Podemos se querelló contra Aguirre a raíz de unas declaraciones de la dirigente popular sobre apoyo de esta formación a ETA, al chavismo y al castrismo. Según la candidata a la alcaldía de Madrid sus afirmaciones hacían referencia a unas noticias publicadas en El Mundo y en El País.

La querella penal se interpuso tras finalizar sin acuerdo el acto de conciliación, celebrado el pasado 20 de enero en el juzgado de instrucción número 97 de Madrid, en el que participaron la propia Aguirre y la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado número 42 fundamenta que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de calumnia y por ello procede a su admisión a trámite, incoa diligencias previas, y reclama "la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias". Contra la resolución judicial se pondrá interponer un recurso de reforma y apelación en un plazo de tres y cinco días, respectivamente, desde la notificación del auto, según consta en el escrito, fechado en el 22 de abril.

La versión de Podemos

Según Podemos, las declaraciones de Aguirre tenían la voluntad de "descalificar" a su partido. En el comunicado emitido este lunes por la formación afirman que "la presidenta del PP de Madrid ha vinculado en repetidas ocasiones a Podemos con la banda terrorista ETA, así como ha vertido acusaciones sobre la financiación ilegal de la iniciativa con fondos de países extranjeros".

"Así, Aguirre el día 1 de julio de 2014 publicó en su blog en la página del PP de Madrid una entrada titulada Lo que hay que saber de Podemos con un vídeo en el que expresaba claramente que Podemos está con ETA y que ese régimen, en referencia a Venezuela, que ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros", reza la nota emitida desde Podemos. El partido añade que "en otra ocasión, en su cuenta personal de Twitter, la presidenta del PP afirmó que Podemos está con el chavismo, con el castrismo y con ETA".

El comunicado finaliza diciendo que "así, la vinculación con la banda terrorista ETA implica una imputación de gravísimos delitos de terrorismo, organización criminal y enaltecimiento del terrorismo, constituyendo pues un delito de calumnias. Por su parte, la atribución de financiación ilegal, al no ser un delito, se encuadra dentro del delito de injurias".

Desde octubre

El litigio entre ambos se remonta a octubre, cuando Podemos inició acciones legales. El acto de conciliación entre ambos se tenía que celebrar el pasado 16 de octubre, aunque tuvo que suspenderse por la falta de un poder notarial que permitiese al dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, representar a su partido.

Por lo que el partido tuvo que iniciar de nuevo el proceso. El pasado 20 de enero se volvió a celebrar el acto de conciliación, que se saldó sin acuerdo. Entonces, Aguirre insistió en que se limitó a leer las portadas de dos periódicos de noticias "no desmentidas ni rectificadas" por Podemos, y "bajo el amparo de la libertad de expresión". Y sostuvo que lo que estaba haciendo Podemos era una "utilización torticera" de los tribunales "para acallar al discrepante" bajo la amenaza de reclamarle 100.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios