Menú

'El Mundo' despide a García-Abadillo y nombra director a David Jiménez

La destitución de García-Abadillo se produce catorce meses después de su llegada a la dirección en sustitución de Pedro J. Ramírez.

La destitución de García-Abadillo se produce catorce meses después de su llegada a la dirección en sustitución de Pedro J. Ramírez.
Archivo

Unidad Editorial ha citado este jueves a los trabajadores del diario El Mundo para anunciarles la destitución como Casimiro García-Abadillo como director y el anuncio de su sustituto, David Jiménez, que durante años ha sido el corresponsal en Asia.

Fuentes consultadas por Libertad Digital aseguran que Rafael Moyano y Juan Fornieles habrían decidido salir con García-Abadillo.

En un comunicado remitido a los trabajadores, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano, indica que el nombramiento como director de David Jiménez "será efectivo en las próximas semanas".

Sobre Jímenez, el consejero delegado del grupo afirma que "su experiencia y trayectoria profesional, que lo han convertido en uno de los periodistas más respetados, así como su formación internacional y amplio conocimiento del entorno digital, son factores que han convencido al Consejo de que es la persona idónea para dirigir el periódico en estos momentos de grandes retos y cambios".

Además, añade que la salida de García-Abadillo y su sustitución por el hasta ahora corresponsal de Asia del diario "supone un impulso al proceso de transformación digital de El Mundo que venimos desarrollando entre todos desde hace dos años".

Sobre Casimiro García-Abadillo, Galiano dice que el consejo expresa su "reconocimiento y agradecimiento" por el "extraordinario trabajo realizado". En su opinión, el hasta ahora director "asumió la difícil tarea de dirigir El Mundo tras la salida de Pedro J. Ramírez, pero su labor ha permitido ir mucho más allá, y ha contribuido decisivamente a estabilizar los resultados del periódico".

El texto enviado a los trabajadores del periódico indica también que Unidad Editorial desea "buscar la fórmula que permita que Casimiro García Abadillo mantenga su vinculación con el Grupo".

"No debo favores a nadie"

En un apunte en su blog, Jiménez habla de su nombramiento y asegura que "haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí".

Por ello, añade que "mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas. Mi etapa como director habrá sido un éxito si reúno el coraje periodístico para mantener ese compromiso".

Temas

En España

    0
    comentarios