Menú

Madrigal asegura que los fiscales anticorrupción sufren "presiones mediáticas"

La fiscal general defiende la actuación de la Fiscalía en el caso Rato y discrepa con el ministro Catalá.

La fiscal general del Estado Consuelo Madrigal ha participado este jueves en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum donde ha analizado la actuación de la Fiscalía en la detención del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

En líneas generales, Madrigal ha defendido la actuación del Ministerio Fiscal en esta causa y ha señalado que conoció la operación contra Rato la noche anterior a que se produjese. "La actuación estaba fundada, los indicios eran sólidos, las sospechas eran objetivas", subrayó la fiscal general.

Asimismo, la fiscal general ha dejado entrever que ella no era partidiaria de detener a Rato salvo que así lo estimase el juez. "Tanto el fiscal jefe de Madrid como yo estábamos en la misma idea de que por la índole de los delitos, en principio, no sería necesaria la detención", ha asegurado Madrigal.

No obstante, ha añadido que ambos "también hablaron de que pudiera ser necesaria la detención", aunque finalmente el fiscal del caso optó por no pedir la detención de Rato. "Así lo informó", ha agregado pero el juez de guardia de Plaza de Castilla sí lo vio oportuno mientras se producían los registros en la casa y despachos del ex gerente del Fondo Monetario Internacional.

La libertad de expresión está ya regulada

Sobre las polémicas palabras del ministro Rafael Catalá sugiriendo que se deben "sancionar" a los medios de comunicación por las filtraciones -declaraciones posteriormente matizadas por el titular de Justicia-, la fiscal general ha señalado que la libertad de expresión en nuestro país ya está regulada "en la Constitución" y que el Código Penal también recoge el delito de revelación de secretos.

Asimismo, Madrigal ha explicado que existe una circular del año 2005 del Ministerio Público donde existe la posibilidad de informar a los medios de comunicación aunque las causas están bajo secreto de sumario "siempre y cuando esas comunicaciones no perjudiquen la investigación" judicial.

Por otro lado, la fiscal general ha señalado que "sería bueno que los periodistas se atuvieran" a sus propios Códigos Éticos.

La corrupción

En otro orden de asuntos, la fiscal general se ha referido al problema de la corrupción en España como "una de las máximas inquietudes" de los ciudadanos. "Frente a la corrupción no cabe la desmoralización ni el desaliento", ha sentenciado Madrigal.

En este sentido, la fiscal general ha elogiado la labor desempeñada por la Fiscalía Anticorrupción encargada de investigar causas de corrupción especial complejidad. Sobre este asunto Madrigal ha añadido la "dificultad" para investigar estas macrocausas y las "presiones" a las que se encuentran sometidos los fiscales adscritos a Anticorrupción.

"También a veces estos fiscales se encuentran con presiones mediáticas y de todo tipo que hacen más difícil su trabajo", manifestó la fiscal general que pidió respeto para estos miembros de la Fiscalía.

"Una peligrosa demagogia"

Por otro lado, la fiscal general se ha referido al desafío separatista catalán y ha señalado que "quienes invocan la libertad para vulnerar la Ley incurren en una peligrosa demagogia", en referencia al presidente de la Generalidad Artur Mas.

Asimismo, Consuelo Madrigal ha dicho que en este caso sigue vigente una parábola atribuida al filósofo Pitágoras en el que la libertad le dice a la Ley "tú me estorbas" y ésta le contesta "yo te guardo".

Además, la fiscal general han dicho que aunque las instituciones "en algún caso no hayan estado a la altura" ella cree que cualquier diferencia debe ser solucionada por la vía del dialogo y nunca "por vías de hecho ni por la violencia" en clara referencia a la celebración del 9-N.

Sobre la querella presentada contra Mas y dos de sus consejeras Madrigal ha explicado que el procedimiento continúa tramitándose con normalidad y que la Fiscalía ha solicitado recientemente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña una nueva batería de diligencias.

La jefa del Ministerio Público ha anunciado que la Fiscalía actuará "con todos los elementos" de los que dispone si se cometen acciones delictivas contra la Constitución o contra la Ley, aunque de momento no ve elementos "relevantes" desde el punto de vista penal ni en la denominada hoja de ruta soberanista firmada por dos partidos y varias asociaciones separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios