Menú

Aguirre coge aire en Madrid y Cifuentes pierde la mitad de los escaños

En el Ayuntamiento de Madrid Aguirre comienza a marcar distancias mientras en la comunidad hay hasta cuatro partidos muy igualados.

El PP ganaría en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones pero perdería la mayoría absoluta, al pasar de 72 a 36 diputados en la Asamblea (la mayoría está en 65) y de los 31 concejales actuales a 22, según un sondeo de Metroscopia elaborado para El País.

La encuesta, publicada en la página web del periódico y confeccionada los días 28 y 29 de abril, pronostica que el PSOE será segunda fuerza en la Asamblea, con 29 diputados (7 menos que en 2011), los mismos que Ciudadanos y uno más que Podemos, en cuarta posición en la Comunidad de Madrid. Izquierda Unida lograría representación en la Asamblea, con 7 escaños, seis menos de los que tiene actualmente.

En el Ayuntamiento de Madrid, el PP de Esperanza Aguirre obtendría 22 ediles y el 34,6% de los votos (siete puntos más que la candidatura de Cristina Cifuentes a la Comunidad), y entraría como segunda fuerza y con 15 concejales Ahora Madrid, el partido instrumental formado por Podemos, Ganemos y Equo encabezado por Manuela Carmena.

El tercer lugar lo ocuparía el PSOE de Antonio Miguel Carmona, con diez concejales, los mismos que obtendría Ciudadanos, con Begoña Villacís, mientras que IU se quedaría sin representación en la capital española, según el sondeo.

En la Comunidad de Madrid, el PP podría retener el poder si consiguiese el apoyo de Ciudadanos (ambos suman 65), mientras que la unión de Podemos, PSOE e IU daría 64 escaños (uno por debajo de la mayoría).

Una situación similar se produciría en el Ayuntamiento de Madrid, donde el PP y Ciudadanos juntarían 32 concejales, frente a los 25 ediles de un hipotético pacto entre Ahora Madrid y el PSOE, por debajo de la mayoría, según la encuesta de Metroscopia para El País.

Temas

0
comentarios