Menú

Un equipo de rescate viaja a Nepal para localizar a los españoles desaparecidos

La misión prioritaria de los agentes es dirigirse a la zona montañosa de Nepal para localizar a los ciudadanos españoles.

La misión prioritaria de los agentes es dirigirse a la zona montañosa de Nepal para localizar a los ciudadanos españoles.
EFE

Doce agentes especialistas en el rescate en alta montaña de la Guardia Civil viajarán en las próximas horas a Nepal para sumarse a las tareas de rescate tras el terremoto registrado en el país, donde aún permanecen sin localizar 59 españoles.

Según han informado a Efe fuentes del instituto armado, cinco guardias civiles se trasladarán esta misma tarde en un vuelo comercial con destino a Katmandú, mientras que los otros siete lo harán mañana a bordo de una aeronave del Ejército del Aire.

El dispositivo está siendo coordinado, añaden las fuentes, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Protección Civil, dependiente de Interior. Al frente del contingente viajará un comandante, que será el jefe de este operativo, integrado por un teniente, un brigada y nueve agentes.

Dos de ellos cuentan con experiencia en la zona, ya que han participado en diferentes actividades de alta montaña en el Tíbet, las Montañas Rocosas, los Andes y el Atlas marroquí, donde recientemente viajaron para contribuir en la búsqueda de los tres españoles desaparecidos, de los que dos perdieron la vida.

La misión prioritaria de este operativo es dirigirse a la zona montañosa de Nepal para localizar a los españoles, según ha informado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo en rueda de prensa.

Las autoridades de Nepal han autorizado "excepcionalmente" a España la utilización de helicópteros privados para colaborar en las operaciones de rescate y, de hecho, ya hay uno que está operativo y que se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles.

Además, han autorizado el envío de fuerzas especiales de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "un total de 40 personas con seis toneladas de carga", que saldrán para Nepal en un avión de las Fuerzas Aéreas en cuanto se autorice su aterrizaje, ha explicado.

Nueve de los 59 españoles de los que aún no se sabe nada, estarían en la zona más afectada por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, concretamente en el parque natural de Langtang. Al operativo podrían incorporarse también en las próximas horas 40 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que están a la espera de autorización por parte de las autoridades nepalíes.

Temas

En España

    0
    comentarios