Menú

El 'no' a la independencia en Cataluña supera al 'sí' por cuatro puntos

Según un sondeo de La Vanguardia, el voto en contra de la independencia se impondría hoy en un supuesto referéndum secesionista.

Según un sondeo de La Vanguardia, el voto en contra de la independencia se impondría hoy en un supuesto referéndum secesionista.
Artur Mas y Oriol Junqueras en una imagen de archivo

Un 47,9% de los catalanes votaría 'no' en un eventual referéndum para decidir sobre la independencia de Cataluña, mientras que un 43,7% lo haría a favor y un 8,3% se muestra indeciso o votaría en blanco, según una encuesta que publica este sábado La Vanguardia.

En una anterior encuesta, publicada en diciembre de 2014, un 47,4% era partidario a la independencia, un 42,9% se pronunciaba en contra y un 9,7% se mostraba indeciso. En cambio, en esta última encuesta, realizada entre el 27 y 29 de abril sobre una muestra de 1.000 personas, un 79,1% estaría de acuerdo con que en Cataluña se pudiera convocar un referéndum para decidir sobre la independencia.

Además, un 61,3% de los catalanes cree que para que Cataluña pudiera declararse independiente "es necesario que se convoque un referéndum específico", y un 29% considera que sería suficiente que los partidos que quieren la independencia tengan la mayoría en el próximo Parlamento catalán. Un 19,2% cree que para negociar un proceso independentista se debería contar con la mayoría absoluta de los diputados y los votos, un 24,4% con la mayoría absoluta de los diputados -68 escaños- y un 43% con una mayoría reforzada de dos tercios.

Por otro lado, un 49,2% de los encuestados se muestra contrario a la hoja de ruta pactada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, mientras que un 40% lo hace a favor.

En la encuesta, un 57,1% de los encuestados considera que un Estado federal "probablemente no" sería la solución de los actuales problemas de encaje, mientras que un 35,5% probablemente sí lo sería. Mientras que un 71,6% considera que la actual Constitución ya no es útil y se tendría que reformar, un 21% cree que sí pero se debería interpretar de otra manera, y un 5,5% ve que es "absolutamente" útil.

Temas

En España

    0
    comentarios