Menú

España gira hacia África: un tercio de los militares en el exterior están allí

Cuando esta semana el BAA Galicia asuma el mando de la operación contra la piratería los militares españoles en África rondarán los 700.

Cuando esta semana el BAA Galicia asuma el mando de la operación contra la piratería los militares españoles en África rondarán los 700.

La estabilidad del continente africano se ha convertido en una prioridad para España y sus Fuerzas Armadas. El objetivo es intentar fortalecer unos estados sumamente débiles desde que se llevaron a cabo los procesos de descolonización y de cuya fortaleza o no empieza a depender que el terrorismo internacional, el crimen organizado y otras amenazas similares no se asienten junto a las puertas de Europa.

La particularidad territorial española dentro de Europa, con un archipiélago, numerosos islotes y dos ciudades en pleno continente negro ha hecho que el Gobierno haya dado un paso adelante y esté junto a Francia liderando la presencia de militares europeos en África. El objetivo es doble. Por un lado, estabilizar los países más proclives a convertirse en estados fallidos. Por el otro, formar a las fuerzas armadas locales para que puedan ser autónomas por sí mismas en el combate del terrorismo y los diferentes grupos mafiosos que actúan en el continente.

Ahora mismo, de los 2.200 militares y guardias civiles que España tiene en el exterior, casi 600 se encuentran destinados en África. Este número cambiará a los largo de esta semana, en la que la cifra alcanzará casi los 700. De este modo, prácticamente uno de cada tres militares españoles desplegados en misiones en el exterior estará en el continente negro.

La misión más numerosa es la que lucha contra la piratería en el Océano Índico y que ha conseguido el objetivo de conseguir que el negocio del secuestro de barcos, que se había iniciado en Somalia y se había llegado a extender desde Tanzania hasta las costas cercanas a India y Pakistan, esté prácticamente en desaparición. No en vano, ni en 2014 ni en lo que se lleva de 2015 se han detectado actos de piratería destacables.

Esta misión, desarrollada al amparo de la UE y denominada Operación Atalanta, tiene su sede principal en Yibuti, un pequeño país en aguas del Golfo de Adén. Allí están desplegados en estos momentos 251 militares, divididos entre el Destacamento Orión del Ejército del Aire (compuesto por una cincuenta de efectivos y un avión de vigilancia marítima) y los marineros embarcados en el Patrullero Infanta Cristina y el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo.

Esta misma semana, el BAM será relevado por el Buque de Asalto Anfibio (BAA) Galicia, que tomará el mando de la misión naval europea. Coincidiendo con ese momento, debido al número superior de efectivos que viajarán a bordo del Galicia, el número de militares españoles en la misión aumentará en un centenar.

Le sigue en número de efectivos la misión de adiestramiento militar en Mali (EUTM Mali), donde 163 militares españoles colaboran en el entrenamiento del ejército local, cuyos batallones combaten en el norte del país contra los yihadistas, que todavía controlan buena parte de la zona desértica de Mali, y que se han expandido hacia el sureste de Argelia, noroeste de Niger y sur de Libia.

En los cuarteles generales de la misión, en Bamako, se encuentran destinados un grupo que no llega a la veintena de militares, entre ellos, el general de brigada Alfonso García-Vaquero, máximo responsable de la misión de la Unión Europea en el país. El resto, realizan sus funciones como instructores, apoyo y protección en el campo de instrucción de Koulikoro, localidad ubicada al noreste de la capital maliense.

Los destacamentos aéreos Marfil y Mamba cuentan con un número muy similar de militares del Ejército del Aire. El primer de ellos, en Dakar, capital de Senegal, y cuya misión es dar apoyo aéreo a la Operación Barkhane que lucha contra el yihadismo en el Sahel, está conformado por un avión de transporte y 55 efectivos. El segundo, ubicado en Libreville, capital de Gabón, y cuya función es dar apoyo aéreo a la misión francesa en República Centroafricana, cuenta con otro avión de transporte y 49 militares.

El despliegue de las Fuerzas Armadas españolas en República Centroafricana estará compuesto en unos días por 17 militares. Un máximo de cinco de ellos estarán destinados a labores de asesoramiento militar, mientras que otros doce efectivos conformarán una unidad de seguridad y protección. El coronel Juan José Martín Martín será el Segundo Comandante de la misión de la Unión Europea en el país, denominada EUMAN RCA.

Hace apenas dos meses la presencia española en República Centroafricana era mucho mayor. En el país estaban destinados más de un centenar de militares españoles, entre componentes del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y agentes de los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, pero acabada la misión que cumplían se replegaron a España el pasado mes de marzo.

A esto, se unen los ochenta militares españoles que en estos momentos participan en las denominadas misiones de Diplomacia de Defensa. La más veterana es la establecida en Cabo Verde, donde una docena de militares colaborando con la formación de los militares de este país africano. La Patrullera Vencedora se encuentra también en aguas africanas en el marco de las iniciativas "Africa Partnership Station" o "Saharan Express" destinada a formar y capacitar a las armadas africanas en un mejor control de sus aguas territoriales y previsto hacer escala en puertos de países como Mauritania, Gabón, Ghana, Senegal (donde se encuentra en estos momentos) y Cabo Verde.

Mucho más reducidas son las delegaciones españoles en otras misiones. Las Fuerzas Armadas tienen actualmente destinados once efectivos en la misión de adiestramiento militar que se desarrolla en Somalia (EUMT Somalia) y tan sólo tres en la misión europea EUCAP Nestor, con sede en el pequeño país de Yibuti.

Temas

En España

    0
    comentarios