Menú

"Alivio" en Podemos por la marcha de Monedero

En el partido han indicado que no van a elegir en los próximos días un sustituto de Monedero. Cubrir su puesto no es algo que "urja".

En el partido han indicado que no van a elegir en los próximos días un sustituto de Monedero. Cubrir su puesto no es algo que "urja".
Cordon Press

Tan sólo han pasado cuatro días desde su dimisión, y en Podemos ya quieren olvidar la marcha del que fue su número tres, Juan Carlos Monedero. Incluso miembros del partido explican a LD que su abandono provocó cierto "alivio" en la cúpula del partido, y "hay que continuar adelante sin él".

Ahora, lo que buscan, es acallar a aquellas voces que, por culpa de Monedero, hablan de las "dos almas" de Podemos, y de la nueva batalla de los oficialistas y los críticos.

Monedero e Iglesias

Muy pocos en Podemos han querido mentar en estos días a Monedero. Aunque, reconocen que "perdió la ilusión por la política y no se encontraba bien con su cargo en la dirección".

Monedero también había perdido en estas últimas semanas el apoyo de Pablo Iglesias que, poco a poco, se había acercado a la postura de "moderación" adoptada por Íñigo Errejón y Carolina Bescansa.

A pesar de ello, Iglesias fue en sus últimos días en el partido su "gran apoyo", de ahí que en su carta de despedida sólo se dirigiese a él. "Es un orgullo ser tu amigo. Gracias por todo lo que estás haciendo. Y por no dejarte vencer por tantas mentiras", decía el exmiembro de la cúpula de Podemos, Ni unas palabras de cariño para otros dirigentes como Errejón y Bescansa.

Muchos, ahora, dicen que esperaban su salida, aunque no pensaban que se iba a producir tan pronto "y tan cerca de las elecciones". Aunque también reconocen que se sienten "aliviados", ya que saben que, en lo que queda de campaña, no se va a producir otro "escándalo de Monedero".

Sin sustituto

De cara al público, se va a intentar hablar lo menos posible de Monedero. Tras la primera Ejecutiva sin su número tres, el secretario de Organización del partido, Sergio Pascual, que este lunes ejercía de portavoz, apenas ha mencionado su dimisión.

Tan sólo ante las preguntas de los periodistas Pascual ha indicado que "no hacemos cábalas sobre el asunto, es algo personal" es un "intelectual al que estrechaba la rigidez de un partido", y ha rechazado hacer cualquier "lectura" alternativa sobre las causas de su marcha.

Pascual tampoco ha valorado las duras críticas al partido que el pasado jueves realizó Monedero, ni tampoco las peticiones que llegan desde dentro de Podemos para recuperar los "orígenes". "No hay corrientes en tensión en Podemos", ha afirmado al ser preguntado sobre la división interna reconocida por Monedero.

Pascual también ha indicado que Podemos no va a elegir en los próximos días un sustituto de Monedero. Ha indicado que ahora no están "urgidos" para la designación de un nuevo secretario de Programa y de Proceso Constituyente porque, una vez terminada la redacción del plan autonómico, "no hay prisa".

Temas

En España

    0
    comentarios