Menú

Inmigración ilegal y terrorismo, claves de la visita de Rajoy a Senegal

El presidente dice que Europa se está fijando en el trabajo español en el país africano para evitar tragedias como las de Lampedusa.

El presidente dice que Europa se está fijando en el trabajo español en el país africano para evitar tragedias como las de Lampedusa.
Mariano Rajoy, en Senegal | EFE

Lucha contra el terrorismo, la inmigración irregular y el tráfico de drogas. Éstas han sido las tres cuestiones principales sobre las que ha girado la visita a Senegal del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que es su segundo y último día de viaje oficial a países de África Occidental con efectivos españoles desplegados, en el que está siendo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El inquilino de La Moncloa ha iniciado la jornada con una visita al Palacio Presidencial del país africano, donde se ha entrevistado por un tiempo aproximado de una hora con su homólogo, Macky Sall. Fuentes cercanas al presidente consultadas por Libertad Digital han indicado que ambos mandatarios han coincidido en la necesidad de que los dos países continúen colaborando juntos en los tres puntos claves comentados con anterioridad.

Acto seguido se ha trasladado hasta la Base Naval de Dakar, donde ha sido recibido por el ministro de las Fuerzas Armadas de Senegal, Augustin Tine, y por el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Senegal, Mamadou Sow, entre otras autoridades, y donde tras recibir honores militares de una formación de marineros senegaleses, ha visitado las embarcaciones españolas que se encuentran actualmente trabajando en el país.

Las dos primeras de ellas han sido las patrulleras de la Guardia Civil Río Duero y Guadalaviar. El Instituto Armado cuenta actualmente en el país con 16 efectivos y un enlace militar con la Gendarmería Nacional senegalesa que patrulla las costas del país africano para evitar cualquier tipo de delito en sus aguas, al tiempo que forma en esta actividad a un agente de la Gendarmería, otro de la Armada y otro de la Policía Nacional del país africano.

Posteriormente le ha tocado el turno al Patrullero Oceánico P-74 Vencedora, que se encuentra dentro de una de las denominadas misiones de "Diplomacia de Defensa" y que recorre la costa atlántica de África, haciendo paradas en Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde, con el objetivo de formar a las armadas de estos países africanos en el abordaje de embarcaciones sospechosas, buceo o prevención de incendios a bordo de embarcaciones, entre otras materias.

Concluida la visita al puerto, Mariano Rajoy y Pedro Morenés se han dirigido hasta la base del Ejército del Aire francés en Dakar, donde han visitado los medios aéreos españoles de la zona. El primero de ellos, el Destacamento Marfíl del Ejército del Aire, que presta apoyo aéreo a la Operación Barkhane francesa que lucha contra el yihadismo en el Sahel. El segundo, el avión CN-235 que en estos momentos tiene la Guardia Civil en Senegal para servir de apoyo a sus patrulleras.

Ha sido en este lugar donde se ha dirigido a los militares y guardias civiles para expresarles su apoyo y destacar la importancia de la misión que realizan. "Nuestro país está aquí porque es nuestra obligación. Lo hacemos en beneficio de la gente, de nuestro país y de Europa. Ayudar a estos países a que puedan salir de la situación difícil en la que están nos ayudará a resolver muchos de los problemas que tenemos", ha dicho.

"Lo que está haciendo España aquí en la lucha contra las mafias que trafican con personas es un ejemplo a seguir. Se ha puesto como ejemplo en Europea cuando se estudia cómo resolver el problema de Lampedusa. He venido para que en España se sepa que en España hay gente dando la talla en países muy lejanos", ha concluido el presidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios