Menú

Rajoy pide a Airbus "máxima transparencia" y anuncia una reunión con Francia y Alemania

El presidente del Gobierno ha visitado el lugar del accidente del Airbus A400M en Sevilla, reclamando a la compañía "la máxima transparencia".

El presidente del Gobierno ha visitado el lugar del accidente del Airbus A400M en Sevilla, reclamando a la compañía "la máxima transparencia".
El presidente dirigiéndose a los medios | EFE

Mariano Rajoy se ha desplazado este sábado hasta el lugar del accidente del Airbus A400M, donde ha afirmado que pedirá a los responsables de Airbus la "máxima transparencia posible" y que detallen a la opinión pública qué ha ocurrido, tras esperar que este accidente "no comprometa el proyecto europeo".

Tras trasladar su pésame a las familias de los afectados, Rajoy ha indicado a los periodistas presentes en el lugar del accidente que por el momento se desconocen las causas y que entre las víctimas se encuentran andaluces y de otras regiones, como Galicia. Todos ellos son trabajadores de Airbus y algunos habían realizado prácticas en el Ejercito del Aire, aunque en este momento no eran miembros en activo.

Además, ha anunciado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, se reunirá este domingo con sus homólogos de Francia y Alemania para analizar qué ha ocurrido porque "un suceso de estas características no es lo mejor que le puede ocurrir a una industria como la nuestra".

Rajoy ha señalado que ha hablado en la mañana de este sábado con el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, para transmitirle "el pésame y el sentimiento del Gobierno y de la inmensa mayoría de la sociedad española". "En este momento es muy difícil decir algo porque no sabemos que ha ocurrido desde el punto de vista técnico, algo que esperamos que se resuelva en próximas fechas", añade.

Así, ha pedido que la situación se aclare, que haya "la máxima transparencia posible y se tomen las medida para que estas cosas, que son terribles, no vuelvan a producirse nunca más". Además, ha esperado que este accidente "no comprometa" el proyecto del avión, por lo que considera que "el mejor modo es que haya la máxima transparencia posible para explicar qué ha ocurrido".

"Los responsables de Airbus han de contar a la opinión pública qué ha ocurrido y a partir de ahí se podrán tomar decisiones, pero para España es muy importante este programa y también para el conjunto de la Unión Europea, por lo que hay que ver si hay algo meramente circunstancial o se ha cometido un error", recalca.

El presidente del Ejecutivo central ha esperado que "a partir de ahora todas las decisiones que se adopten por parte de Airbus tengan en cuenta la mayor seguridad posible para todas las personas". "Estoy convencido de que ya lo han hecho, pero estas cosas desgraciadamente ocurren y se trata de trabajar y de ser perseverantes para evitar que esto vuelva a ocurrir en el futuro", añade.

Por último, Rajoy ha explicado que se va a llevar a cabo una reunión con las familias de las víctimas y ha esperado que los heridos se recuperen "a la mayor brevedad posible". "Voy a ver ahora a la gente que por fortuna está en el momento preciso, donde tiene que estar y con generosidad para ayudar. Es muy reconfortante", subraya, refiriéndose a las personas que han acudido en un primer momento hasta el lugar del accidente a socorrer a sus tripulantes.

Temas

En España

    0
    comentarios