Menú

Carme Forcadell, la heroína del 'procés', ya es historia

Relevo en la cúpula de la ANC: Liz Castro, una "intelectual" norteamericana aspira a suceder a la comisaria lingüística y militante de ERC Forcadell.

Relevo en la cúpula de la ANC: Liz Castro, una "intelectual" norteamericana aspira a suceder a la comisaria lingüística y militante de ERC Forcadell.

En pleno bajón del proceso separatista, con los alcaldables de CiU escondiendo la estelada y presumiendo de gestión, la Assemblea Nacional Catalana, ANC, ha derrocado a Carme Forcadell con la excusa de que los estatutos de la organización impiden más de tres mandatos anuales seguidos. De hecho, Forcadell ya se despidió de la ANC en un acto en el Palacio de Sant Jordi de Barcelona que tuvo dos hechos destacados: los gritos a favor de la desarticulada banda terrorista Terra Lliure y el pinchazo de asistencia, puesto que la ANC pretendía llenar la montaña de Monjtuich de separatistas y apenas consiguió aparentar que en el Sant Jordi había gente sentada en la platea.

Eso sucedió el 24 de abril. El pasado domingo, la ANC tuvo que suspender un mitin en Barcelona por las reticencias de CiU y las CUP, los independentistas antisistema, a participar, y este primer fin de semana electoral se ha dedicado a votar a su próxima junta directiva, los que saldrán por la tele y se situarán al frente de las maniobras de masas del nacionalismo catalán. Y ha saltado la sorpresa. Algunos de los medios oficiales de Cataluña, el Ara y La Vanguardia entre ellos, daban como seguro ganador de esas elecciones a Jordi Sànchez, adjunto al defensor del pueblo catalán y exportavoz de la Crida, precursora de la ANC en los años ochenta y brazo "cívico" de los partidos que apoyaban el terrorismo, como el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), el equivalente catalán en la época a Herri Batasuna. Sin embargo, Sànchez ha quedado cuarto, lejos de la posibilidad de suceder a Forcadell. En las "elecciones" de la ANC ha obtenido 4.640 votos.

En tercer lugar ha quedado Agustí Alcoberro, director del Museo de Historia de Cataluña que alberga la pluma "Inoxcrom" con la que Mas firmó la convocatoria del referéndum del 9-N del año pasado. 4.800 miembros de la ANC han votado por Alcoberro. Segunda ha quedado Rosa Alentorn, activista de base y coordinadora de la campaña "Firma un voto por la independencia", que ha logrado el apoyo de 4.973 "socios" de la organización separatista. La más votada ha sido una completa desconocida, una persona que ni siquiera está registrada en los archivos de TV3, una escritora norteamericana llamada Elizabeth (Liz) Castro, con 5.093 votos y cuya ficha de la "viquipedia" catalana la define como "escritora, editora y traductora estadounidense, conocida por su libros sobre el desarrollo de páginas web y por su activismo por la independencia de Cataluña".

A los pocos minutos ya había actualizado su ficha en la "viquipedia" para decir que "el día 10 de mayo de 2105 se oficiailizaba su victoria en el Secretariado Nacional de la Asamblea Nacional Catalana". Sin embargo, aún queda una segunda votación, en el seno del Secretariado, los 75 miembros escogidos este domingo, que el próximo sábado decidirán quién preside la ANC, de modo que los candidatos apoyados por los aparatos de CiU y ERC, Alcoberro y Sànchez, aún podrían resultar elegidos presidentes de la ANC en detrimento de Castro, cuyo éxito se atribuía en las primeras horas al intento de Mas por internacionalizar el "conflicto catalán".

Temas

En España

    0
    comentarios