Menú

Rivera advierte a Díaz de que Ciudadanos no será "una comparsa" como IU

El líder de Ciudadanos endurece el tono en un acto en Madrid tras decir en El País que el acuerdo con el PSOE estaba cerca

El líder de Ciudadanos endurece el tono en un acto en Madrid tras decir en El País que el acuerdo con el PSOE estaba cerca

"Sabemos que Susana nos prefiere como socios". El comentario de un importante dirigente de la Ejecutiva de Ciudadanos podría explicar, al menos en parte, las declaraciones con tonos y matices distintos de Albert Rivera sobre el pacto en Andalucía, del que se estuvo muy cerca pero: "Cuando se pronunció el nombre de Chaves [Manuel] se levantaron de la mesa. No sé qué pasa pero parece que el pacto anticorrupción es para todos menos para algunos. Estuvimos muy cerca de abstenernos, pero cuando se va a concretar Juan Marín nos dice: 'oye, que el pacto no lo quieren aplicar a Chaves'".

Rivera ha empezado a lanzar elogios nunca antes oídos a Susana Díaz -"quizá tiene voluntad de pasar página de los ERE, pero no puede"- pero al mismo tiempo se sigue mostrando inflexible sobre la condición para pactar que no llega: un compromiso, con fecha por escrito, sobre la renuncia de Chaves a su escaño de diputado. Preguntado por la posibilidad de que se llegue al pacto escrito, pero que luego el expresidente de la Junta, propietario de su acta, no la entregue, Rivera habla incluso de moción de censura: "Un Gobierno en minoría, normalmente cuando no cumple, la oposición se une para plantearle una moción de censura o para que haya un nuevo Gobierno".

Un escenario para el que sería necesaria la poco probable entente de los grupos de la oposición, dos de ellos tan antagónicos como el PP y Podemos. Rivera no ha ahorrado críticas a los primeros "parece que están de vacaciones en las últimas semanas, no sabemos si van a poner condiciones a la investidura o, simplemente, después de haber perdido el 30% de los votos, se dan por desaparecidos" ni a los segundos "enseguida se levantaron de la mesa de negociación y no han vuelto. Es responsabilidad de todos que empiece la legislatura, pero sobre todo de Susana Díaz, que tiene que entender que ya no hay mayorías absolutas del PSOE y que Ciudadanos no es, como fueron el Partido Andalucista e IU, una comparsa".

Rivera ha desgranado los puntos en los que hay afinidad con el PSOE, particularmente en lo relativo al IRPF y los autónomos, así como en el compromiso de cambiar al Ley electoral: "Estamos de acuerdo con el PSOE, por lo que me dice Juan Marín, en que las listas abiertas se incorporen a la Ley electoral en Andalucía, y en toda España en una modificación futura de la LOREG".

Lo que "encalla" la negociación, como repite una y otra vez Rivera, es un nombre propio, el de Manuel Chaves.

Temas

En España

    0
    comentarios