Menú

Un magistrado 'progresista' presidirá el tribunal que juzgará a la infanta

Juan Pedro Yllanes señaló en la Cadena Ser que el caso Nóos "es la meta final a la que hemos llegado".

Juan Pedro Yllanes señaló en la Cadena Ser que el caso Nóos "es la meta final a la que hemos llegado".

El juez José Castro ha elevado este lunes a la Audiencia Provincial de Baleares el caso Nóos, donde se encuentran imputados la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarín, para su futuro enjuiciamiento. El magistrado ha enviado esta pieza separada a la Audiencia Balear una vez que se han resuelto todos los recursos de los imputados y éstos han presentado sus respectivos escritos de defensa.

La ponencia ha sido asignada, por turno de reparto entre una lista de magistrados de las dos secciones penales para las causas de especial complejidad a la magistrada Samantha Romero Adán, que forma parte de la Sección Primera de la Audiencia desde hace quince días. Previamente ocupó una plaza durante nueve años en la Audiencia de Tarragona aunque es natural de Mallorca.

Junto con Romero, el tribunal que enjuiciará el caso Nóos estará formado porJuan Pedro Yllanes Suárez,en calidad de presidente, y la magistrada Eleonor Moyá Rosselló, magistrados de la misma sección.

El presidente del tribunal es un magistrado muy conocido y veterano en Mallorca, entre otras razones, porque fue el ponente del caso Andratx. Juan Pedro Yllanes adquirió la titularidad en la Audiencia de Baleares en el macroconcurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial el pasado mes de febrero.

El caso Nóos: "la meta final"

De carácter marcadamente progresista, durante años estuvo adscrito a la asociación de jueces moderada Francisco de Vitoria "por una cuestión sentimental". En una entrevista en el Diario de Mallorca Yllanes señaló que "ideológicamente estaría más cerca de otra, que no es la Asociación Profesional de la Magistratura".

En otra entrevista hace escasas semanas en la Cadena Ser, el magistrado señaló que el caso Nóos es "la sorprendente meta final de hasta donde hemos llegado", aludiendo a que hace años era impensable en España que "semejantes" personajes fueran juzgados.

"Creo que si hace 15 años hubiésemos hecho una encuesta para ver si nos hubiésemos podido encontrar con estos personajes delante de un juez, nos habrían dicho que estábamos todos absolutamente locos", añadió Yllanes.

Estos tres jueces serán los encargados de juzgar a la hermana del Rey y de resolver en las cuestiones previas de la vista oral si Cristina de Borbón debe acogerse o no a la denominada 'doctrina Botín'. Previamente, la Sala deberá estudiarse el caso Nóos -que ocupa cien tomos y más de 76.000 folios-que se ha enviado este lunes en formato digital y que se elevará a la Audiencia balear en papel el próximo miércoles.

Entonces la ponente hará una aproximación de cuántas jornadas prevé que dure el macrojuicio y una propuesta sobre la admisión de pruebas en el mismo. Por su parte, el presidente se encargará de abordar con el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y el CGPJ todos los detalles -fechas, ubicación, medidas de seguridad- para la celebración de la vista oral en la que por primera vez se sentará en el banquillo una infanta de España.

18 acusados al banquillo

Además de los Duques de Palma, también serán juzgados, en relación con el papel del Instituto Nóos al exsocio de Urdangarín, Diego Torres, la mujer de éste, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que abría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet.

En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Gobierno Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.

En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.

Temas

En España

    0
    comentarios