Menú

Susana Díaz y Prisa presionan al PP con una encuesta 'perfecta'

El País retoma la estrategia de la encuesta relámpago que ya utilizó en el caso Tomás Gómez.

El País retoma la estrategia de la encuesta relámpago que ya utilizó en el caso Tomás Gómez.
Susana Díaz | EFE

El diario El País ha vuelto a echar mano la estrategia que ya usó con Tomás Gómez: publicar una encuesta relámpago con el resultado que conviene a sus intereses. Dos días después de que Susana Díaz recurriera a la burda amenaza de nuevas elecciones, El País, vía Metroscopia, publica una encuesta en la que el PP andaluz pierde 6 puntos más que se sumarían a los que ya perdió el pasado 22 de marzo, IU sigue bajando y Podemos cede paso a Ciudadanos que es quien se beneficia de las amenazas socialistas. El PP exige a Susana Díaz que deje de amenazar y abandone la soberbia.

La dirección del PSOE cree que la negativa del PP, Podemos, Ciudadanos e IU a votar a favor de la Susana Díaz le beneficia en casi toda España en la recta final de la campaña. Por ello está intensificando la campaña que identifica la negativa especialmente con Mariano Rajoy y atribuye a Podemos y Ciudadanos el "seguidismo" hacia la derecha y el PP. Por ejemplo, acusa a Podemos de votar contra quienes practican los desahucios.

La encuesta de El País viene como anillo al dedo a la estrategia del PSOE. Tras las municipales Podemos se verá obligado a facilitar la investidura de la presidenta porque, en su opinión, la "actitud obstruccionista" del partido de Iglesias pasará factura a Podemos en muchas comunidades, especialmente en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Por ello, Susana Díaz en Castilla-La Mancha machacó la consigna: "Sólo hay el PSOE y el PP." Podemos y Ciudadanos, forman "el bloque del no" con los populares y "se ponen detrás de Rajoy y del PP". Este es el resultado de la encuesta "perfecta", por cómo se ajusta a los intereses del PSOE, publicada por El País tras las amenazas de Susana Díaz.

Hoy, Susana Díaz ha echado mano hoy de la encuesta para insistir en sus argumentos. La secretaria general del PSOE-A ha considerado este lunes que el PP-A se llevaría otro "gran batacazo" en las urnas si se repitieran elecciones autonómicas por "castigar" a Andalucía por "puro politiqueo", tal y como evidencia, según ha dicho, la encuesta de El País.

A pesar de todas las amenazas, el PSOE sólo subiría un punto y siete décimas y llegaría al 37,1% de los votos desde el poco más de 35% en las elecciones del 22 de marzo.

El partido más castigado por la encuesta es el PP, que consumaría su descenso perdiendo otros seis puntos. Podemos quedaría estancado e Izquierda Unida seguiría bajando. La única variante sorprendente es el ascenso espectacular de Ciudadanos que pasaría de su 9,3% al 15,5%, esto es, subiría los seis puntos que pierda el PP. O sea, que, al parecer, no a todos los "seguidistas" de las políticas del PP les afecta por igual su negativa a la investidura de Susana Díaz. Dicho en román paladino, a Ciudadanos, según la encuesta de Metroscopia, le interesaría seguir oponiéndose a la investidura a la candidata socialista lo que obligaría al PSOE a quedar en manos de Podemos +IU o del PP, si quiere ser investida.

Si el PSOE no debe tener el menor temor en volver a las urnas tampoco Ciudadanos debe sufrir vértigo ya que su intención de voto ha crecido de manera relevante, según este estudio. El partido de Albert Rivera pasará del 9,3 al 15,5% en tanto que el PP descenderá del 26,8% al 20%. No hay variación para Podemos e IU que obtendrían una representación similar a la que tienen actualmente; apenas unas décimas menos.

Curiosamente, en la misma encuesta e inexplicablemente, son más los ciudadanos andaluces que atribuyen a los partidos de oposición "una actitud comprensible y razonable", que quienes consideran que el bloque demuestra "inmadurez e irresponsabilidad". Es más, los andaluces que no votan al PSOE quieren volver a las urnas de modo que los partidos "se mantengan fieles a sus exigencias". Así lo declara el 66% de los votantes del PP; el 60% de Podemos y el 50% de Ciudadanos. No ocurre lo mismo en el PSOE donde el 78% de sus votantes encuestados se apunta a hacer lo posible para alcanzar un acuerdo "y evitar convocar elecciones"; lo mismo el 53% de los de IU.

El PP pide a Susana Díaz que deje de amenazar

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha advertido a Susana Díaz de que, "si quiere llegar a acuerdos y ser investida" como presidenta de la Junta, "tiene que dejar a un lado la soberbia y el ordeno y mando del socialismo andaluz y acostumbrarse a hablar, dialogar y encontrar puntos de encuentro".

Moreno ha resaltado que la situación actual en Andalucía "es responsabilidad única y exclusiva de quien convocó las elecciones egoístamente". Susana Díaz "decidió de manera unilateral convocar elecciones anticipadas", pese a que "tenía un presupuesto recién aprobado con IU, prácticamente calentito, hacía un mes". "Tenía estabilidad política e institucional y decidió adelantar las elecciones pensando exclusivamente en sus intereses y los de su partido", explicó Moreno que recordó a Díaz que seis de cada diez votantes dijeron NO a Susana Díaz. "Por tanto, Díaz está en minoría y le corresponde a esa minoría mayoritaria generar un consenso en torno a su proyecto político y su persona, pero ha pasado un mes y medio y ha demostrado que es incapaz de llegar a acuerdos con el resto de fuerzas políticas", apostilló.

Ahora las amenazas de Susana Díaz se centran en convocar unas nuevas elecciones en la hipótesis de que le beneficiarán, como creyó el pasado 22 de marzo. Pero ha lanzado otras amenazas. De hecho, mantuvo a los grupos parlamentarios sin asignaciones económicas no comisiones tras consumar el "golpe de mesa" en el Parlamento andaluz cuando arrebató al PP un puesto en la mesa.

Posteriormente, el PP denunció las amenazas de Susana Díaz de "secuestrar los servicios públicos esenciales" y de utilizar a los andaluces como rehenes.

Temas

En España

    0
    comentarios