Menú

Vuelta de tuerca en 'El País' para salvar a una Susana con "el corazón temblando"

Apurando los últimos días de campaña y sin posibilidad de publicar más encuestas, los periódicos aconsejan a los indecisos.

Apurando los últimos días de campaña y sin posibilidad de publicar más encuestas, los periódicos aconsejan a los indecisos.
Susana Díaz | EFE

El Mundo cuenta las buenas migas que hacen los etarras con los de Pablo Iglesias. "Los presos de ETA quieren a Podemos en el Gobierno". "Estos son como nosotros, pero españoles", murmuran entre ellos. Hombre, tampoco hay que pasarse, a los de Podemos a veces se les suelta un poco la lengua, pero que se sepa no han asesinado a nadie. El editorial aconseja a los podemitas que tengan cuidado con esas compañías. "Podemos debe marcar distancias de forma expresa con el entorno etarra". "Algo mal debe estar haciendo Pablo Iglesias para que algunos de los asesinos mas execrables de ETA lo consideren como una referencia política" pero "es cierto que no hay que responsabilizar a Pablo Iglesias por la opinión de los presos etarras", qué le va a hacer si tiene ese sexapil, si ejerce esa fascinación sobre personas y animales. Eso sí, "Podemos no puede mantenerse en este caso en la calculada ambigüedad política en la que se mueve en otras cuestiones y debe marcar distancias expresamente".

Lucía Méndez nos cotillea cómo andan en el PP. Pues a torta limpia, ya les adelanto. Dice que Aznar "exigió a Esperanza Aguirre que Ana Botella subiera al escenario si quería que él pidiera el voto para ella. El resultado fue una escena de todos contra todos. Botella contra Aguirre. Aznar contra Rajoy. Aguirre abanicándose. Y Cifuentes de testigo porque el ego expansivo de Aguirre la tiene contra la pared. Ni a Coca Cola invitaría la aspirante a alcaldesa a su compañera de candidatura aunque la viera sedienta. La presidenta del PP madrileño no se dio por aludida. Ayer insistió en definir a Ana Botella como 'esa gran mujer que está detrás de un gran hombre'. Ella es así de chula", dice. También habla del "divorcio de Susana Díaz y Pedro Sánchez", pero no se le calienta tanto la boca a Lucía y tiene mucho menos morbo.

El País dice que "los partidos pelean por los votos de un electorado más indeciso que nunca". Es que hay tanto donde elegir. Es como el escaparate de una pastelería. ¿Me llevo el crema? No, mejor el de chocolate ¡Y ese de cabello de ángel tienen una pinta! Antes con dos era mucho más fácil. Jordi García, un profesor y ensayista, es el encargado de apretar las tuercas a Podemos y Ciudadanos para salvarle el cuello a Susana Díaz. Dice que vale, que "quizá prepotente, quizá impulsada por la euforia, sus declaraciones no cuadraron con quien necesita la abstención de un buen puñado de diputados". Pero "cabe pensar que del mismo modo que el votante emergente podría penalizar el acuerdo con Susana Díaz, puede penalizar también el tacticismo de partido con prácticas tradicionales de política de partido. La legitimidad del regateo y la presión sobre Susana Díaz" de Ciudadanos y Podemos "no cuadra", dice. Lo de Andalucía "como primer ensayo de laboratorio en el año de la regeneración deja con el corazón temblando". Sobre todo el de Susana, que debe tener taquicardias. Para completar, otro de esos titulares con los que nos está deleitando El País con el tema andaluz. "La oposición andaluza quiere evitar otras elecciones sin hacer concesiones". Tócate los pies. ¿Es para partirse o no es para partirse? Yo sugiero otro. "Susana Díaz exige que le faciliten la investidura sin hacer concesiones". ¿Qué tal así?

ABC está realmente preocupado por el resultado del 24-M e intenta acojonar a los votantes en el editorial. "El votante español está advertido de que, tal y como apuntan los sondeos, las instituciones municipales y autonómicas están en el umbral de un periodo de inestabilidad que puede forzar nuevas convocatorias". Además, "la izquierda se prepara para un frente de exclusiones del PP, atizado por un PSOE dominado por el ansia de recuperar el poder a toda costa, lo que incluye acuerdos con una extrema izquierda ya descatalogada en Europa. Los votantes están avisados". En román paladino, el PP o el caos. ABC también se mete en la corrala de PP y PSOE. "Aguirre contra Botella, guerra fría por el poder municipal". "Zapatero, a Sánchez: 'un candidato no se improvisa en un mes'". Esta puñalada iba por Gabilondo, que no fue, "ni nadie de la dirección federal", a la presentación del programa de Carmona. Esto sí que es un pim, pam, pum, ¿eh Carmona?, no te quejarás.

La Razón denuncia que Cataluña es una desobediente. "Decenas de ayuntamientos desafían la legalidad y no retiran la estelada". ¿Por qué será que no le veo la novedad por ninguna parte? Francisco Marhuenda está convencido de que el alto nivel de indecisos es "voto oculto". "Mientras los votantes de otras formaciones dicen que va a votarlas y no lo ocultan, en el PP no es así". Hijo, Marhuenda, es que queda fatal, compréndelo. "Cabe esperar que se imponga el sentido común y no se opte por situaciones de inestabilidad como la que se vive en Andalucía". "El PSOE está tan debilitado que tendría que pactar con Podemos, IU y Ciudadanos para desalojar al PP en aquellos lugares donde no tenga una mayoría suficiente. Este es el mejor acicate para que los indecisos tomen partido por la estabilidad ". En román paladino, el PP o el caos. ¿Y este machaque va a ser así toda la semana?

Temas

En España

    0
    comentarios