Menú

Pablo Iglesias: "Hay demasiadas universidades en España, no sé si habría que cerrar algunas"

El líder de Podemos tampoco ha descartado llevar el Senado a Barcelona.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado este miércoles en una entrevista en Cadena Ser que, si llega al Gobierno, no descartaría cerrar algunas de las universidades públicas que hay en España.

"Hay demasiadas, no sé si habría que cerrar alguna, pero sí habría que mejorarlas y asegurar que la educación en ellas es de calidad". En cualquier caso, ha emplazado a un "debate a nivel estatal" para abordar esta cuestión. "Lo fundamental es que haya suficientes plazas y suficientes ayudas, aumentar la calidad", ha señalado, para añadir de nuevo que no sabe si esta reforma tendría que pasar por "cerrar alguna".

También se ha mostrado dispuesto a reducir la educación concertada a casos "excepcionales" y de impedir que estos centros puedan segregar por sexos. Asimismo, ha defendido la necesidad de que la educación infantil de los 0 a los 3 años sea gratuita para que "no sea un privilegio", y ha abogado por hacerlo "lo antes posible".

El Senado

El líder de Podemos también ha afirmado que no ve ninguna necesidad de que todas las instituciones del Estado estén centralizadas en Madrid, por ello no ha descartado trasladar el Senado a Barcelona. Aunque ha considerado que es "un cementerio de elefantes" y ha pedido que "se reforme o desaparezca", ha explicado que "no sé por qué todas las instituciones públicas tienen que estar en Madrid", ha dicho Iglesias, posibilidad también planteada por el PSOE.

También ha sido tajante al mostrarse a favor de la desaparición de las Diputaciones provinciales. "Se ha revelado en sí mismas como organismos superfluos y prescindibles", ha criticado, aunque no ha concretado que institución cree que debería asumir las competencias que ahora desempeñan.

Asimismo ha asegurado que no está favor de la fusión y la desaparición de ayuntamientos sino de "potenciar su trabajo", porque, a su juicio, son las instituciones "más cercanas" al ciudadano. "No es un problema de recortar. No sobran ayuntamientos", ha defendido.

Y sobre el compromiso asumido por Podemos en su programa autonómico de revertir las privatizaciones ha afirmado que, en el caso de los contratos ya firmados, hay que "revisarlos y auditarlos", en la medida "que la legalidad" lo permita.

Temas

En España

    0
    comentarios