Menú

Pablo Iglesias defiende otra política penitenciaria para ETA y selecciones vascas y catalanas

En esta entrevista Iglesias también deja entrever que ve peligrar su importancia política.

En esta entrevista Iglesias también deja entrever que ve peligrar su importancia política.
Pablo Iglesias | EFE

Pablo Iglesias ha concedido una entrevista a la televisión venezolana Telesur en la que se muestra a favor de "otra política penitenciaria" para contribuir a la "normalización en el País Vasco". El líder de Podemos también es partidario del "derecho de autodeterminación" y dice que vería bien "la existencia de selecciones deportivas vascas y catalanas y que los jugadores elijan en cuál se sienten más cómodos".

Iglesias ha explicado que el "movimiento independentista" en el País Vasco es "complicado" porque el debate ha estado "atravesado por el fenómeno de la violencia política de ETA". Según su análisis, la política antiterrorista tenía "enormes consensos" en la política española y ello impedía "un debate de Estado serio sobre la cuestión nacional vasca".

Dice que en el País Vasco "todavía es importante cerrar las heridas de la violencia política" y conseguir "una cierta normalización", lo cual "tiene que ver con lo que ocurra en el País Vasco pero también con una responsabilidad de Estado de los gobiernos españoles que se debería traducir en política penitenciaria".

Una entrevista en la que habla también de Cataluña, "yo no quiero que se vayan de España pero tienen que decidir ellos". "Nosotros somos soberanistas pero entendemos que la soberanía tiene que ver con los servicios públicos".

Según Iglesias, a Podemos le parece bien el derecho a decidir porque es "demócrata" y le pareció bien el referéndum de independencia de Escocia.

Las Generales

En esta entrevista Iglesias también deja entrever que ve peligrar su importancia política. "El momento crucial van a ser las Generales. Si nosotros no ganamos, es evidente que habrá elementos irreversibles. Yo no se si tendré un papel tan relevante en ese futuro".

Iglesias también considera que para que Podemos gane unas elecciones generales "la partida es más complicada" de lo que lo que sería su escenario ideal y de cómo fue en Grecia para Syriza, porque el PSOE y el PP "han aguantado mejor" que los partidos tradicionales griegos y porque "parece que también Ciudadanos tiene cosas que decir".

Temas

En España

    0
    comentarios