Menú

Ignacio Aguado: "Vamos a mantener la libertad de elección en Sanidad y Educación"

El candidato de C's en Madrid quiere acabar con los privilegios en el sistema de financiación, en alusión también a Navarra y País Vasco.

Entrevista a Ignacio Aguado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha visitado el estudio de Es la Mañana de Federico, en esRadio, para desgranar, a tres días de las elecciones, algunos puntos de su programa. Ignacio Aguado ha arrancado con la necesidad de hacer cambios en un sistema de financiación "incomprensible" y hecho a base de "parches", sin "poner al ciudadano en el centro".

"Hace falta avanzar hacia un modelo homogéneo, sencillo, en que el ciudadano sea el protagonista", ha apuntado, antes de pedir "acabar con los privilegios". "Hay zonas privilegiadas en España, como el País vasco y Navarra", ha insistido, antes de decir que el sistema debe ser común y contemplar "criterios objetivos" para ver dónde va ese dinero.

Política universitaria

Sobre política educativa y, en concreto, sobre las universidades madrileñas, Ignacio Aguado ha criticado que haya centros "como la Complutense, con 500 millones de presupuesto", que no estén siendo "eficientes": "Los estudiantes salen de la carrera y no encuentran salida".

El candidato de C's apuesta por "acabar con la endogamia en la universidad" y "traer a profesores extranjeros". Sobre el mecanismo de elección a los rectores, Aguado ha dicho que eso es "un detalle" y que "consultar a los empleados nunca es malo en general, aunque hay que ver cómo se pondera".

En su opinión, el principal mal de la universidad madrileña es el "caldo de endogamia inaceptable". "Si queremos avanzar, hay que romperlo. ¿Cómo? Dialogando y poniendo unos máximos encima de la mesa, pero siendo conscientes de que se acabó el criterio partidista", ha añadido.

¿Fusión de ayuntamientos?

Sobre el panorama tras el 24M, Aguado ha dicho que Ciudadanos sale "a ganar y a gobernar" y ha enfatizado que no entrarán en el gobierno si no son los más votados. Una vez ahí, darán su apoyo en función del programa del ganador. Y ha evitado dar nombres de partidos: "Con ninguno nos identificamos. Nos identificamos con nuestro programa, que es el ganador, el que va a dar la vuelta a la Comunidad de Madrid como un calcetín".

También ha tenido oportunidad de contestar a las preguntas que le planteó Cifuentes en la entrevista de este miércoles, en alusión a las fusiones de consistorios. Aguado ha matizado la propuesta: "Es interesante fusionar servicios. No se trata de que pierdan su identidad, no es fusionar por fusionar, sino buscar sinergias y compartir servicios", ha enfatizado. El objetivo, ha contado, es "gestionar mejor con menos". Y ha precisado que la propuesta, por el momento, se plantea a nivel nacional.

Sobre los hospitales, ha indicado que su política pasa por "gestionar bien lo público". "Para privatizar siempre hay tiempo y vale cualquiera", ha apuntado antes de indicar que su partido apuesta por eliminar "ineficiencias". Proponen, entre otras cosas, que haya índices de "calidad y mérito", retribución según el resultado y otras variables que funcionan en lo privado. "No vamos a tirar la toalla con lo público, contando con los empleados públicos", ha dicho.

Política fiscal: "Hay que armonizar"

En materia fiscal, Aguado ha dicho que en España "hay que armonizar" y, concretando en Sucesiones, ha declarado que "el partido defiende que el impuesto afecte a rentas muy altas, superiores a un millón de euros". "Nosotros queremos reducir la presión fiscal a la clase media, vamos a reducir los tramos de IRPF. La clase media está sufriendo el grueso de los recortes y de la crisis, y bajamos la presión fiscal a la clase media", ha añadido.

"Yo, desde la Comunidad de Madrid, quiero contribuir a crear un país fuerte. Hay que hacerlo muy bien en Madrid, pero formamos parte de un proyecto que es España. Por eso tenemos la mira puesta a 15 años", ha agregado el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Preguntado en la tertulia sobre la libertad de elección implantada por el PP en la Comunidad de Madrid, Aguado ha dicho que es una "línea muy buena". "Otra cosa es que esté funcionando", ha añadido. El candidato ha dicho que hay que "revisar los criterios" para garantizar que se cumple, pero ha insistido en que se trata de una "idea buena" y la van "a mantener". "Facilita las cosas y va en línea" de la defensa de la libertad que defiende Ciudadanos, ha dicho. Sobre si esa postura dificultará los pactos con la izquierda, Aguado ha dicho que habrá que "negociar": "Vamos a un panorama político donde no va a haber mayorías absolutas".

Temas

En España

    0
    comentarios