Menú

Villacís critica al líder de Ciudadanos en Andalucía por opinar sobre Aznalcóllar

La candidata de Ciudadanos dice en esRadio que "Ciudadanos propone una bajada fiscal en Madrid".

Tertulia de Federico: Con Begoña Villacís

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado en Es la mañana de Federico de esRadio al líder andaluz de su partido, Juan Marín, quien dijo que no veía corrupción política en el caso Aznalcóllar, porque se "ajusta a Derecho". "Los políticos no deben opinar sobre casos que estén en los tribunales", ha declarado la alcaldable.

Sobre el programa, Villacís ha dejado claro que "en Ciudadanos no hemos tenido ningún problema con el programa de Madrid, lo teníamos muy claro porque tenemos clarísimos cuáles son los problemas que tiene el ayuntamiento".

Bajada de impuestos

La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid se ha comprometido a bajar los impuestos, "es algo que hay que hacer". De esta forma, ha concretado que "bajaremos la plusvalía municipal que en los últimos años ha subido al doble". En cuanto al IBI "proponemos una bajada al 0,48% para tender al final de mandato al 0,4%".

Begoña Villacís ha explicado cómo pretender llevar a cabo esta rebaja fiscal, de dónde saldrá el dinero, "es sencillo, no tenemos puestos que recolocar". Villacís ha recordado que "desde 1999, a partir de Gallardón, se han creado muchos puestos políticos, más de 400, y estamos hablando de personas que cobraban 120.000 euros con chófer, secretarias, gastos...". Por tanto, "pretendemos hacer una reducción de 26 millones de euros".

Además ha hablado de Barcelona como un caso a evitar en materia de impuestos. "Barcelona si destaca por algo es por la creatividad fiscal. Tienen un impuesto llamado metropolitano que es absurdo y grava lo mismo que el de bienes inmuebles". Asimismo, "tiene una gama de tasas, desde la turística a otra que grava los parques infantiles".

"En el Ayuntamiento de Madrid sobran muchas cosas: 26 millones de euros en puestos a dedo; una gestión patrimonial indebida; falta muchísima transparencia en la adjudicación de contratos, que es donde se produce el mayor fraude... Nosotros atacamos todos esos frentes. Yo he participado personalmente en todos los grupos de trabajo del programa y pedí que fuéramos concretos, que pusiéramos números. Entonces creemos que, con nuestro programa, podemos ahorrar 303 millones por año", ha dicho Villacís.

Sobre Sucesiones, la candidata a la alcaldía ha señalado que "con nuestro impuesto no van a tener que pagar nada prácticamente" y que, en líneas generales, "lo que proponemos es una bajada fiscal". "Con el PP hemos pagado más que con ningún otro gobierno. ¿Qué queremos los partidos sensatos? Hacer que la gente viva mejor en Madrid", ha añadido.

Promesas electorales

Entre las promesas ha destacado la implantación del bilingüismo en las escuelas infantiles de 0 a 3 años. Un apartado importante dedicará a la limpieza y adjudicaciones. "Madrid está sucio porque en la adjudicación primó el mejor precio por encima de la calidad del servicio". Por ello ha asegurado que "vamos a renegociar los contratos para primar niveles de servicio y aplicar penalizaciones a los incumplimientos". Si eso significa encarecer el servicio, "prefiero para determinadas cosas como la limpieza pagar más porque Madrid tiene que estar limpio".

Villacís ha dicho que "no puede haber predominancia política en las mesas de adjudicación". Por ello ha prometido despolitizar las adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo pondrá la lupa en la corrupción, "no puede haber adjudicaciones de grandes contratos que trocean el presupuesto para no pasar por concurso". En este sentido, ha apuntado que "el caso del pequeño Nicolás puede parecer anecdótico pero es la personificación de lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid".

Pactos post-electorales

La candidata de C's a Madrid ha insistido en lo que vienen diciendo los candidatos de la formación de Albert Rivera, "si no gano las elecciones no voy a gobernar ni con la derecha ni con la izquierda". Sobre a quién podrían apoyar ha dicho que "me gustaría ver el programa de los demás partidos para ver con quién tengo más afinidades" matizando que "las afinidades son una cuestión de programas".

Ha puesto como ejemplo de posibles acuerdos la rebaja fiscal "con la que todos deberíamos estar de acuerdo". De esa forma, "para bajar los impuestos van a contar conmigo todos los partidos". Villacís ha apuntado que "salvo algunos, todos los programas se parecen en algunas cosas". Ese "algunos" ha asegurado que hace referencia a Podemos. "Debatía con Carmena de la que me he leído su programa y había determinadas figuras y términos que no me convencen como los círculos, el control ciudadano...". La candidata ha añadido que no cree que Podemos sea una partido democrático "aunque se presenten como tal".

Por último ha aclarado lo de que estaría en política sólo 8 años. "No dije que a los 8 años haya que dejar la política, dije que yo a mí misma me he impuesto la política como un paso personal porque tengo una profesión que me gusta mucho y a la que quiero volver".

Además, se ha referido a la filtración de la declaración de la renta de Esperanza Aguirre: "Está mal, se haga con Aguirre o con quien sea".

Temas

En España

    0
    comentarios