Menú

¿Qué diferencia hay entre el voto nulo y el voto en blanco?

El director de Operaciones de Sigma Dos responde a una de las preguntas más realizadas cuando se acerca una cita electoral.

Diferencias entre voto en blanco, nulo y abstención

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El director de Operaciones de Sigma Dos responde a una de las preguntas más realizadas cuando se acerca una cita electoral.
GE

Cuando se acercan las elecciones una de las preguntas que con más frecuencia se da trata sobre el voto nulo y el voto en blanco. Los hay que abogan por uno y otros que defienden el otro. Pero mucha gente no sabe realmente qué diferencia hay entre ellos y cuál es su verdadera importancia en los resultados de las elecciones.

Para dar respuesta a esta duda tan generalizada Manuel Mostaza, director de Operaciones de Sigma Dos, ha dado una explicación clara y concisa en Es la Tarde de Dieter de esRadio. En primer lugar dijo que "en líneas generales" el voto nulo o en blanco ni beneficia ni perjudica. Eso sí, dejó claro que la principal diferencia entre ambos es que según la normativa electoral española "el voto en blanco es válido y el nulo no es válido".

De este modo, Mostaza indicó que "los votos en blanco sí que computan para saber cuál es el cinco por ciento mínimo para conseguir representación en el ayuntamiento mientras que el voto nulo no cuenta para saber cuál es el número de votos necesario para alcanzar ese mínimo".

Preguntado sobre a quién favorecería una alta participación o una gran abstención, el directivo de la empresa demoscópica afirmó que aunque hay mucho de "tópico" en estos asuntos, en general en las elecciones presidenciales una alta participación "suele favorecer a la izquierda". Sin embargo, el hecho de que para estos comicios locales y autonómicos haya cuatro partidos de carácter nacional con más de un quince por ciento en las encuestas "no facilita" el saber a quién favorece la abstención y la participación.

Temas

En España

    0
    comentarios