Menú

Podemos asalta las grandes ciudades

Barcelona, Madrid, La Coruña, Cádiz y Zaragoza. Esas han sido las ciudades en las que los resultados han sonreído a las plataformas de Podemos.

Barcelona, Madrid, La Coruña, Santiago, Cádiz y Zaragoza. Esas fueron las seis gandes ciudades en las que los resultados de estas municipales sonrieron a las plataformas a las que pertenece Podemos.

Unas plataformas de las que, en un primer momento, desde Podemos intentaron desvincularse. También desde las propias candidaturas. Manuela Carmena, por ejemplo, repitió una y otra vez que "no era de Podemos".

Pero, desde hace unos días, Iglesias se ha ido adjudicando todas estas candidaturas y este domingo vio sus victorias como si fueran suyas propias, a pesar de que en Podemos repitieron de manera insistente hace tan solo unas semanas que "no se presentaban a las municipales".

En Podemos han apostado por estas "marcas blancas" ya que el panorama a nivel autonómico no era tan favorable. Se esperaban mejores resultados en comunidades como la valenciana, donde se sitúan como quinta fuerza. En Aragón, allí tenían puestas sus esperanzas en Echenique, quedaron como tercera fuerza, al igual que en Asturias y la Comunidad de Madrid.

Ciudades

Mejor les fue en las grandes ciudades. Con el 99,84% escrutado, Ada Colau ganó en la ciudad condal con su plataforma Barcelona en Común. Se impuso a Xavier Trías con más de un 25% por ciento de los votos.

Y no ha sido la única ciudad en la que ganaron. Marea Atlántica, la plataforma a la que pertenece Podemos en La Coruña se hizo con la victoria en la ciudad gallega por un centenar de votos de diferencia con el Partido Popular. Algo muy parecido ocurrió en Santiago, la candidatura a la que pertenece Podemos se convirtió en primera fuerza.

Mientras, Manuela Carmena quedó en segundo lugar en la capital. Ahora Madrid, tras lanzar las campanas al vuelo, se tuvo que conformar con la medalla de plata, con solo un concejal menos que los populares. Aún así, se podría convertir en la próxima alcaldesa de la capital si pacta con el PSOE. Pese a sacar más votos, Aguirre no podrá gobernar si pactan Carmona y Carmena.

Zaragoza en Común también ha quedado segunda en estas municipales. Unos 8.000 votos les han separado de la primera fuerza, el PP. Mientras, en Cádiz, ciudad en la que Podemos se vio como primera fuerza en varios momentos de la noche, Cádiz Sí Se Puede quedó segundo, con dos concejales menos que el partido popular.

Iglesias con Carmena

Tras conocer estos resultados, apareció Pablo Iglesias pasadas las once de la noche. El secretario general de Podemos aseguró que "era una noche mágica" e "histórica" en España. Y tras decir estas palabras, puso rumbo a la Cuesta de Moyano donde se encontraba Manuela Carmena.

Allí Iglesias agradeció a la exmagistrada que los madrileños "se puedan sentir orgullosos de ser de esa ciudad y también de su alcaldesa"."Muchas gracias, Madrid, por demostrar que sí se puede", dijo Iglesias."Que no se acabe esta primavera que nos va a llevar en volandas en noviembre a ganar las elecciones al Partido Popular", afirmó el líder de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios