Menú

El batacazo del PP deja Valencia a un tripartito de izquierdas

El PP se hunde y pierde 24 escaños de una tacada. PSOE, Compromís y Podemos suman una amplia mayoría.

El PP pierde de forma estrepitosa la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana al obtener 31 de los 99 escaños en Les Cortes Valencianas (24 menos que tras las pasadas elecciones autonómicas), frente a los 23 del PSPV (10 menos), los 19 de Compromís (trece más), los 13 de Ciudadanos y los 13 de Podemos.

Ni siquiera una hipotética suma con Ciudadanos le daría la posibilidad de gobernar a Alberto Fabra, ya que ambos suman 44, muy lejos de la mayoría absoluta, que son 50.

El presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra, ha reconocido que los resultados electorales del PP han sido "malos" en su Comunidad y en la mayoría de municipios, y ha dicho que trabajará para recuperar la confianza y generar "estabilidad y seguridad".

Fabra ha comparecido ante los periodistas cerca de la medianoche en la sede del PP, acompañado de la portavoz de su gobierno, María José Català, y de varios consellers, entre ellos la también coordinadora general del partido, Isabel Bonig.

En una comparecencia sin preguntas, Fabra se ha referido a los resultados de las elecciones y ha reconocido que habrá un cambio de gobierno, del que saldrá el PP después de 20 años.

Barberá pierde el ayuntamiento

Igual de contundente ha sido el resultado de Rita Barberá: sus 20 concejales se ven reducidos a la mitad, y se queda muy lejos de la mayoría absoluta. Tampoco la lograría con un hipotético pacto con Ciudadanos, que obtiene seis.

La candidata de Compromís se queda con 9 escaños a uno de Barberá. Una alianza con otras fuerzas de izquierda, PSOE y Valencia en Comú, le daría la mayoría absoluta.

Temas

0
comentarios