Menú

Tres años de gobierno de Rajoy fulminan al PP en toda España

El PP pierde ciudades y autonomías clave. El enorme poder acumulado en 2011 se diluye tras el paso de Rajoy por el Gobierno.

El PP ha perdido todas sus mayorías absolutas y la posibilidad de gobernar en feudos clave. Sólo consigue acercarse a la mayoría absoluta en Castilla y León y la posibilidad de gobierno pactado en la Comunidad de Madrid, La Rioja y Murcia. También roza la mayoría en Castilla-La Mancha, pero con toda seguridad no logrará gobernar esa región. La peor noticia de la noche para el PP ha llegado desde el Ayuntamiento de Madrid donde Esperanza Aguirre (21 concejales) ha ganado a Manuela Carmena (20 concejales) pero sin margen para gobernar con alianzas.

En el cómputo general el PP es el partido más votado pero casi empatando con el PSOE y dejándose casi tres millones de votos respecto a las últimas locales y autonómicas. Los tres años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy han hecho desaparecer a la derecha del mapa de España.

En cuanto a las formaciones alternativas al bipartidismo, Ciudadanos será clave para muchas alianzas pero se ha quedado por debajo de las expectativas y Podemos ha cosechado resultados clave en ciudades como Barcelona, Madrid, La Coruña, Cádiz, Zaragoza o Santiago de Compostela.

Y es que el panorama arrojado por las elecciones de este 24 de mayo ha sido aún peor para los populares que el que vaticinaba el CIS. Tras lograr la inmensa mayoría del poder autonómico y municipal en 2011, este domingo el escenario político ha dado un vuelco a favor, sobre todo, de las candidaturas impulsadas por Podemos y en menor medida por Ciudadanos. El PP pierde ciudades clave, con Madrid a la cabeza, y queda a merced de pactos en las comunidades donde tenía mayoría absoluta.

Previsiblemente los populares esgrimirán como baza que han sido el partido más votado, con seis millones de sufragios, pero los datos son elocuentes: el partido se deja más de 2.600.000 votos respecto a 2011. En porcentaje, los populares obtienen este año un 26,9% de los votos frente al 37,5% de los pasados comicios.

En el plano municipal, la peor noticia para el PP ha sido la amarga victoria de Aguirre en Madrid. La candidata fue la más votada pero obtuvo sólo un 34% de los votos y 21 concejales, muy lejos de la mayoría absoluta. Manuela Carmena, con 20, logrará la alcaldía si pacta con el PSOE, tercera fuerza. Termina así la hegemonía de los populares en la capital tras 24 años.

No ha sido, sin embargo, la única derrota: en Valencia, Rita Barberá ve su representación reducida a la mitad y no tiene garantizada la alcaldía. Con 10 ediles, pierde la mayoría absoluta y saca sólo un concejal a Compromís, que podrá gobernar si pacta con el PSOE (5) y Valencia en Comú, la candidatura de Podemos (3).

Similares situaciones se dan en las capitales andaluzas, donde el vuelco es espectacular: el PP pierde sus mayorías absolutas, con victoria socialista en Huelva y posibilidad de mayorías de izquierda en otras ciudades, como Cádiz. También se pierde la mayoría absoluta en otros feudos del partido, como Salamanca, Valladolid, Burgos, La Coruña (donde empata con la candidatura de Podemos con diez escaños) o Murcia.

Sin mayorías absolutas

En el plano autonómico, el panorama es aún peor: el PP pierde todas sus mayorías absolutas. En la Comunidad de Madrid podrá gobernar si la candidata, Cristina Cifuentes (48), logra un pacto con Ciudadanos (17). Idéntica situación se da en otras regiones clave, como Castilla-La Mancha, donde Cospedal se queda al borde de la mayoría absoluta, y Castilla y León, donde se queda a un parlamentario.

El partido, que sí mantendría la mayoría absoluta en Ceuta y Melilla, perdería en Extremadura, donde gana el PSOE, y quedaría en Aragón a merced de los pactos. Luisa Fernanda Rudi lograría 21 escaños frente a los 30 actuales e irrumpirían en las Cortes Podemos, con 14 escaños, y Ciudadanos, con 5. PSOE, Podemos, Chunta Aragonesista e IU podrían, con un gran pacto, arrebatarle el poder.

En Baleares, también se abriría el arco político: Bauzá perdería 15 escaños en un parlamento con seis partidos nuevos. En Murcia tampoco habría mayorías absolutas: el PP la roza con 21 escaños pero necesitaría un pacto para conservar el poder.

En dos de sus clásicos feudos, La Rioja y Cantabria, el PP no logra revalidar la mayoría absoluta. Pedro Sanz conseguiría quince diputados y estaría a dos de la mayoría absoluta lo que le obligaría a pactar con Ciudadanos, que entra en el parlamento riojano con cuatro escaños. Mientras, el popular Ignacio Diego tendrá muy complicado repetir como presidente. El PP gana con trece escaños pero un posible pacto del Partidio Regionalista (once parlamentarios) y PSOE (seis) serían suficientes para desalojar al PP del gobierno.

En la Comunidad Valenciana, Fabra tampoco tiene garantizado gobernar. Sigue siendo primera fuerza con 29 escaños, pero PSOE y Compromís logran, juntos, 43 parlamentarios. Podemos sumaría otros 13 y Ciudadanos, 14.

El resto de comunidades

En Navarra, mientras, ningún partido consigue la mayoría absoluta. Los resultados dibujan un parlamento en el que entrarían siete fuerzas políticas. UPN sería primera fuerza pero todo quedaría abierto.

Mientras, en Canarias, el PSOE gana pero obtiene los mismos escaños que Coalición Canaria (12) , seguidos del PP, con 11, Podemos, con 8 y Nueva Canarias, con 3.

En Asturias, el PSOE mantiene el poder aunque pierde dos escaños respecto a 2012. La novedad, como en el resto de parlamentos, son Podemos y Ciudadanos, con 10 y 2 escaños respectivamente. Foro Asturias, mientras, se derrumba y se queda con sólo dos.

Temas

En España

    0
    comentarios