Menú

Ciudadanos reclama la alcaldía de Almería... con tres concejales

Miguel Cazorla no acepta la directriz de su partido de no gobernar en coalición donde no se ha ganado.

Miguel Cazorla no acepta la directriz de su partido de no gobernar en coalición donde no se ha ganado.
Miguel Cazorla | Foto cedida por Almería Hoy

A pesar de las afirmaciones del líder nacional, Albert Rivera, el cabeza de lista por la ciudad de Almería, Miguel Cazorla, que logró tres concejales el pasado día 24, ha reclamado al PP, que obtuvo la mayoría de los concejales, la alcaldía de la capital. Es decir, que no acepta la directriz de su partido de no gobernar en coalición donde no se ha ganado.

Cazorla llegó a decir que le "encantaba" la "aritmética" que han dejado los comicios, con 13 concejales del PP, a uno de la mayoría absoluta, nueve del PSOE, dos de IU y tres suyos, ya que convierte a Ciudadanos en única llave para formar un gobierno estable, ya sea a derecha o a izquierda. En base a eso, Ciudadanos ha reclamado la Alcaldía para empezar a hablar sin esperar al día de hoy, en que la formación, a nivel nacional, comienza a analizar las situaciones derivadas de los comicios y se adopten decisiones globales sobre pactos o acuerdos.

Cazorla rechaza mantenerse fuera del gobierno y dar apoyos puntuales, ya que "no renuncio a la Alcaldía, todo lo contrario". Añade que Ciudadanos se ha presentado "para gobernar esta ciudad, y yo creo que la mayor gobernabilidad la da la Alcaldía, no los puestecitos".

El candidato de Ciudadanos aprovechó para denunciar la campaña "sucia" del Partido Popular, a quienes también llamó "torpes" y les recordó que están en la misma situación que cuando Juan Megino se quedó en la oposición con 13 concejales gracias al pacto PSOE e Izquierda Unida.

Informó además de que ya le han llamado para felicitarle tanto Juan Carlos Pérez Navas, el candidato socialista, como Fernando Martínez, secretario general del PSOE en la capital. Incluso Juan Megino, exdirigente del PP que formó un nuevo partido, el GIAL (Grupo Independiente de Almería) al que perteneció el propio Cazorla e incluso Ana Martínez Labella, concejala del PP y que fue responsable de prensa en esa misma formación.

PP y PSOE no dan crédito

Naturalmente, cuenta Noticias de Almería, ni en el PP ni en el PSOE daban crédito a que Ciudadanos se proponga en serio reclamar la Alcaldía de la ciudad de Almería presentando como aval sus tres concejales, frente a los 13 de los populares y los 9 de los socialistas.

Al parecer, esa pretensión del candidato de Ciudadanos a la Alcaldía, Miguel Cazorla, no dejaría de ser una forma de "tomar posiciones" ante una negociación para un posible pacto con la idea de "hacerse valer".

El PSOE, que intenta la cuadratura del círculo con tal de gobernar Almería, en poder del PP desde hace dos décadas, sabe que será difícil lograr un pacto de gobierno que reúna a Ciudadanos con Izquierda Unida, conditio sine qua non, para que el candidato socialista, Juan Carlos Pérez Navas, pudiera ser alcalde.

En el PP, partido ganador de las elecciones con 13 actas de concejal, destacan que Ciudadanos no tiene opciones de pactar nada con el PSOE ya que éste necesitaría también a IU, y ese triángulo "es imposible por irracional y porque los ciudadanos se lo harían pagar a todos ellos".

Desde el PP recuerdan a Cazorla que, legalmente, para la elección de alcalde sólo hace falta ser el más votado, por lo que si el PSOE no configura una mayoría alternativa a su alrededor o no lo logra Ciudadanos ni IU, Luis Rogelio Rodríguez volvería a ser alcalde "y gobernaría en minoría como ya hizo en la Diputación cuando la presidió".

Tanto PP como PSOE no ven otra solución que echar mano del sentido común que señala un solo camino: que Ciudadanos se "entienda" con el PP. En el PP no se cierran a nada, y ya adelantó el alcalde en funciones, Luis Rogelio Rodríguez, que estaba dispuesto a dialogar y a pactar.

En el PSOE por el contrario, se tiene claro que exigirán a Albert Rivera que no deje a Cazorla entrar en un gobierno del PP, ya que consideran que, además de incumplir sus directrices nacionales, el PP está "en declive" y que formar parte de un gobierno así "le acabaría arrastrando, y no le interesa".

Temas

En España

    0
    comentarios