Menú

Antonio García Ferreras mete la pata con Hitler

El presentador de la tertulia Al rojo vivo en La Sexta ha demostrado desconocer un episodio fundamental de la historia del S XX.

El presentador de la tertulia Al rojo vivo en La Sexta ha demostrado desconocer un episodio fundamental de la historia del S XX.
Hitler y García Ferreras

Un Antonio García Ferreras muy enfadado ha dado respuesta a unas declaraciones de Yolanda Barcina que comparaba el resultado de las elecciones de este domingo con las que llevaron a Hitler al poder en 1932.

"¡No ganó las elecciones, quedó segundo!", le ha espetado Ferreras a la cámara, pero pese a su gesto serio y la contundencia de su tono de voz se ha equivocado: Hitler ganó las elecciones antes de llegar al poder, no una vez sino dos.

Ya en septiembre de 1930 el Partido Nazi fue el segundo más votado a sólo seis puntos del SPD socialdemócrata. La inestable situación del país llevó a una nueva convocatoria electoral poco más de año y medio después: en julio de 1932 los de Hitler fueron la principal fuerza política de Alemania, con un 37% de los votos, 16 puntos más que el SPD que fue el segundo.

Sin embargo, Hitler no pudo reunir una mayoría parlamentaria suficiente como para ser nombrado canciller. No obstante, tan sólo cuatro meses después se volvían a celebrar elecciones, en noviembre de 1932, y el Partido Nazi volvía a ganar, con algo menos de apoyo pero aún con una importante ventaja.

Sería después de esta segunda victoria electoral cuando Hitler lograría ser nombrado canciller y ser el encargado de formar gobierno, aunque para ello tuvo que aliarse con otros partidos.

Ya en el poder convocó unas nuevas elecciones sólo cuatro meses después de las anteriores, en marzo de 1933, en las que los nazis ya usaron la maquinaria del poder estatal para sus fines partidistas y, aún así, se quedaron a un puñado de diputados de la mayoría absoluta.

Casi como un sarcasmo, Hitler todavía se presentó a otras elecciones en noviembre de este mismo año, pero en las que el único partido autorizado era el suyo. Por fin obtuvo entonces su ansiada mayoría absoluta.

Temas

En España

    0
    comentarios