Menú

La juez archiva la querella contra el número 7 de Cifuentes a petición del querellante

Ignacio Aguado (C's) advertía este jueves que la negociación con el PP de Madrid quedaba "bloqueada" hasta que se aclarase todo.

Ignacio Aguado (C's) advertía este jueves que la negociación con el PP de Madrid quedaba "bloqueada" hasta que se aclarase todo.
Cristina Cifuentes | David Alonso Rincón

El juez de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado de forma provisional la causa que se seguía contra el número 7 en la lista del PP a la Comunidad de Madrid y edil del distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, a instancias del querellante, han informado a Europa Press fuentes próximas al juzgado.

Así consta en un auto, que ha sido notificado este jueves, en el que el magistrado estima la petición del querellante de retirar la acusación contra Ballarín. Ahora, se da un plazo de cinco días para que la Fiscalía decida si quiere o no recurrir el archivo, ya que no es firme.

Este mismo jueves, Ballarín puso su cargo a disposición del partido tras conocerse que podría estar imputado por un delito de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia, tal y como publican los diarios El Mundo y ABC.

El número 7 en la lista del PP a la Comunidad de Madrid y edil de Moncloa, Álvaro Ballarín, ha puesto su cargo a disposición del partido tras conocerse que podría estar imputado por un delito de prevaricación, falsedad en documento y desobediencia, tal y como publica el diario El Mundo y ABC.

Cifuentes había señalado a primera hora que se enteró de este asunto "ayer por la noche" y que "no lo sabía porque si no, no hubiera ido en las listas". Cifuentes ha explicado que habló con el concejal y diputado electo este miércoles y que éste "niega la información que se ha publicado". "Lo niega y me dijo que es una querella que está archivada pero el compromiso es que si se confirma la imputación ha puesto su cargo a disposición", ha explicado Cifuentes.

En este sentido, la popular madrileña ha indicado que van a ver lo que se ha publicado en los medios porque no sabe "si es verdad o no". "Me dice que la información es incierta y él ha puesto su cargo a disposición del partido", ha insistido Cifuentes, quien ha aclarado que si se confirma la información, Ballarín estará fuera de la lista.

C's bloqueó las negociaciones con el PP

Por ello, el líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido este jueves de que la negociación con el PP en la Comunidad de Madrid queda "bloqueada" hasta que la ganadora de las elecciones autonómicas, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, aclare la imputación de Ballarín, informa Europa Press.

Aguado ha señalado que ahora Cifuentes tiene la oportunidad de demostrar con "hechos" si está dispuesto a aceptar el pacto anticorrupción de C's -no apoyará a ningún partido con imputados en las listas-. "Va a tener que mojarse y decidir qué hace con este señor", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que "la pelota está en su tejado" y que "será una buena noticia" si le aparta.

El motivo de la querella

Según informa ABC, la querella contra Ballarín fue interpuesta el pasado 26 de noviembre por la empresa Cadena de Moteles S.L. (Camosa), supuesta perjudicada por la construcción de un aparcamiento por Vallehermoso S.A., en una parcela en la urbanización "La Florida", que después adquirió Corporación Financiera Alba. La licencia fue otorgada por el Ayuntamiento en 1999.

En 2007, una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia declaró ilegal la edificación y ordenó que se revirtiera la legalidad urbanística, o bien su demolición. El Ayuntamiento, encargado de supervisar que se cumplía la legalidad, cerró el expediente mediante resolución de 23 de junio de 2014. Pero, y siempre según los denunciantes, lo hizo amparándose en la emisión de un informe técnico "amañado" y "elaborado a la carta" desde el Consistorio.

Así, la parte querellante acusa a Ballarín, como concejal-presidente de la Junta de Moncloa de haber ordenado la falsedad de dicho informe técnico en "connivencia" con la empresa "beneficiada", Corporación Financiera Alba.

Temas

En España

    0
    comentarios