Menú

Ignacio Aguado: "Rivera me ha dado autonomía plena para negociar con Cifuentes"

El líder madrileño de Ciudadanos presentará el lunes las condiciones irrenunciables para el pacto, que incluyen las primarias

El líder madrileño de Ciudadanos presentará el lunes las condiciones irrenunciables para el pacto, que incluyen las primarias
David Alonso Rincón

Ciudadanos está aprendiendo a hacer alta política. Ignacio Aguado (Madrid, 1983) nos recibe a primera hora de la tarde en la sede del partido en Madrid y confiesa que más le hubiese rentado una rueda de prensa que conceder tantas entrevistas como en los últimos días.

¿Le convencen las explicaciones de Cristina Cifuentes sobre el número 7 de la lista del PP?

Jurídicamente está desimputado, porque la causa está archivada. Pero más allá de este caso concreto la postura de Ciudadanos es clara: si en algún momento se descubre a un imputado por corrupción en las listas del partido con el que se negocia, automáticamente se romperán las conversaciones. En cualquier momento de las mismas, en cualquier nivel y en cualquier lugar. Si dentro de cinco días la fiscalía vuelve a imputar a este señor las conversaciones con el PP se interrumpen. El problema es que el 9 de junio se constituye la Asamblea de Madrid y este señor ya tendrá su acta.

Un acta que es suya y a la que sólo él puede renunciar.

Tiene que ser una reacción de Cristina Cifuentes y ver hasta qué punto será contundente. La retirada de la querella, justo ahora, no huele bien. No se explica. Yo no creo en las casualidades. Deberá ser Cristina quien determine hasta qué punto quiere llevar personas potencialmente imputables en sus listas.

El lunes se reúne con Cifuentes y la misma semana Albert Rivera va a mantener su primer encuentro con Pedro Sánchez. Es evidente que esta última conversación es más global, pero también afecta a Madrid. Parece que el secretario general del PSOE intentará buscar una abstención de Ciudadanos para, con el apoyo de Podemos, hacer a Ángel Gabilondo presidente.

Con Albert ha sido máxima la autonomía, nos ha dicho que gestionemos de manera autónoma el acuerdo, o el no acuerdo con uno u otro partido. Que llevemos las riendas a nivel autonómico, sin pensar a nivel nacional ni en las generales, ni en nada.

Ignacio Aguado. | D.A.

Pero con Sánchez se hablará de Madrid.

Pueden hablar de lo que consideren. Pero insisto, y esto es fruto de mis conversaciones con Albert, la decisión de si se pacta, o no, se tomará en Madrid. Luego el Comité de pactos validará el acuerdo. En ningún caso cambiará el sentido del pacto.

El Comité de pactos tiene la potestad de invalidar el acuerdo.

No. En cualquier caso, la comunicación con Albert y el resto de la Ejecutiva es fluida. Irán conociendo los avances de la negociación, en Madrid y en otras comunidades. Nos han dejado plena autonomía.

¿Se va a reunir con Gabilondo?

Sí, me gustaría que fuese la semana que viene. Primero me reúno el lunes con Cristina, pero es una reunión, entre comillas, técnica, para hablar fundamentalmente de la constitución de la mesa, no iremos más allá.

A Ciudadanos, naturalmente, le corresponderá alguna representación en la mesa. No sé si contemplan algo más. Se lo digo porque aunque ustedes insisten en que no pactarán por cargos hay precedentes en el que el socio parlamentario se queda con la presidencia del Parlamento. Ocurrió en 2009 con el pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco.

No como intercambio…

Pero lo sería, porque evidentemente el cuarto partido de la cámara no parece lógico que tenga la presidencia.

No va a ser un elemento de negociación para condicionar la investidura. Queremos entrar en la mesa porque es un órgano de control muy importante, para las proposiciones que entran, el calendario, el orden del día, etc

¿Serán las primarias el primer asunto encima de la mesa con Cifuentes?

Después del encuentro voy a dar una rueda de prensa y entonces presentaremos las medidas irrenunciables, ya le adelanto que el punto uno es que no haya imputados por corrupción política en las listas. Hay otros puntos relativos a transparencia y regeneración. Nos gustaría que lo firmase el PP, pero también el PSOE y Podemos.

Insisto: ¿serán las primarias uno de esos elementos irrenunciables?

Primarias irá en el primer bloque, sí. Ciudadanos presume de hacerlas y quiere que todos las hagan. Pero entendemos que a nivel autonómico hay poco margen para hacerlo. Por eso propondremos que el Gobierno de la CAM se comprometa a elevar una propuesta al Congreso donde se inste a una modificación de la Ley de Partidos que obligue a todos los partidos a realizar primarias.

¿El impuesto de sucesiones va a estar en esa negociación?

No. Es una medida a nivel nacional, que queremos englobar dentro de una reforma fiscal más amplia. Lo dije en su momento y lo mantengo: no es una prioridad de Ciudadanos cambiar el régimen fiscal de Madrid, que es adecuado.

¿La eliminación del Consejo Consultivo?

Defendemos su despolitización. Será un punto importante, sí.

¿Telemadrid?

Sí, en el mismo punto de regeneración.

¿Qué hay que cambiar en el ente madrileño?

Hay que despolitizar el Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas y Telemadrid. Hay que elegir a sus directivos, incluido el jefe de informativos, de otra manera.

¿Qué le parece la propuesta, o las propuestas, de Esperanza Aguirre para gobernar el Ayuntamiento de Madrid?

Ahí manda Begoña [Villacís]. En el momento político que estamos en España un gobierno de coalición no aportaría nada. Mucho menos de concentración y mucho menos anti nadie. Las cosas deben llevar su cauce. No me parece que un acuerdo contra Podemos sea una alternativa, preferimos el consenso. Y luego, cuando habla de incluir a todos…me parece más una ocurrencia.

Ignacio Aguado. | D.A.

Podemos, o Ahora Madrid ¿amenazan la democracia?

Yo creo que no, son una alternativa más. Son los ciudadanos los que tienen que decidir si le dan, en cada cita electoral, más o menos fuerza. No creo en el discurso del miedo. Seguro que el PP tiene puntos en común con Podemos, por ejemplo en aspectos de regeneración.

El domingo se bajaron algunas expectativas sobre el resultado de Ciudadanos, también en Madrid.

Fue un éxito rotundo, aunque es verdad que en las encuestas hay mucha espuma. Pero pasar de la nada a diecisiete escaños en Madrid es increíble. Creo que hemos sido prudentes.

A nivel municipal ser el partido más votado en Valdemoro, en El Molar, en Villanueva del Pardillo o segunda fuerza en Majadahonda, Pozuelo o Las Rozas es un éxito rotundo.

Obviamente hay que seguir trabajando. Esto es un proyecto a largo plazo.

El escenario en Madrid es tan ajustado que, si hubiese finalmente un acuerdo con el PP, bastaría una indisposición de un diputado de Ciudadanos o de la bancada popular para dar al traste con la investidura. ¿Le inquieta?

Por lo que respecta a los míos, no. Hemos estado juntos hasta el domingo y vamos a seguir.

Albert Rivera tiene que decidir ahora si es candidato a las generales o a las catalanas.

Para mí es el mejor candidato a las generales, ojalá que se presente.

¿Para las catalanas Inés Arrimadas?

No sé si quiere presentarse. En cualquier caso hay gente muy válida ahí.

Temas

En España

    0
    comentarios