Menú

Andalucía, primera comunidad de España en... cucarachas

En 2014 las infestaciones provocadas por la presencia de cucarachas alcanzaron casi el 50 por ciento.

Todavía sigue la sorpresa de los andaluces al conocerse ayer que Andalucía era la primera comunidad de España en cucarachas pocos días después de publicarse la Encuesta de Condiciones de Vida del INE que situaba a Andalucía en los últimos lugares de bienestar de España y poco tiempo después de que Eurostat certificara que está entre las últimas regiones de Europa en PIB.

Los datos son concluyentes: En 2014 las infestaciones provocadas por la presencia de cucarachas alcanzaron casi el 50 por ciento (47,7%) en la comunidad andaluza, un 10 por ciento más que el año anterior y 12 puntos por encima de la media nacional, según refleja el III Observatorio Regional de Plagas de la compañía Rentokil Initial, especialista en proveer servicios de Higiene Ambiental.

Por tanto, Andalucía es la región que está a la cabeza de este tipo de problemas con insectos, junto a Murcia y la Comunidad Valenciana. Según la entidad, a pesar de que estas infestaciones siguen siendo las más comunes en el conjunto de España, estas comunidades autónomas superan la media nacional en más de un 10 por ciento, el mismo porcentaje en el que han aumentado las plagas de cucarachas en Andalucía con respecto a 2013.

Según Rentokil Initial, el incremento de este problema en el levante y el sur de España tiene mucho que ver con las condiciones climatológicas y el aumento de la temperatura global: la temperatura y humedad de las zonas costeras, que se mantienen constantes prácticamente durante todo el año, contribuyen a la proliferación de insectos como la cucarachas, porque alcanzan un hábitat ideal.

El informe destaca que en poblaciones con temperaturas superiores a 20 grados centígrados exista una alta probabilidad de sufrir la plaga, ya que por encima de esta temperatura las cucarachas multiplican por dos su reproducción por cada 5 grados que suba el termómetro.

Además de las cucarachas, los insectos de la madera (12,5%) y roedores (10,9%) se mantienen en Andalucía como la segunda y tercera plaga, respectivamente, más frecuentes en la región, según los avisos registrados por Rentokil Initial el año pasado. Sin cambios en comparación con 2013, las infestaciones de xilófagos -termitas y carcomas- y ratas y ratones siguen en la comunidad andaluza la tendencia del conjunto nacional, manteniéndose en los niveles y el puesto de años anteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios