Menú

Pedro Sánchez entierra el debate interno ante Díaz con su candidatura a las primarias

"Con ilusión, humildad y respeto" confirma que quiere ser "el candidato a la Moncloa" ante la mirada de la baronesa.

"Con ilusión, humildad y respeto" confirma que quiere ser "el candidato a la Moncloa" ante la mirada de la baronesa.
Pedro Sánchez | Flickr PSOE

No se saludaron. Así son las cosas entre el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la baronesa socialista, Susana Díaz, quien llegó una hora tarde a la sede del PSOE en la convocatoria del Comité Federal que abre el proceso de primarias para elegir al candidato a La Moncloa por el Partido Socialista. Ella ha perdido la batalla que inició hace casi un año cuando, tras apoyar a Sánchez para frutar la victoria de Eduardo Madina, ha minado constantemente su liderazgo con críticas y conatos de rebelión permanentes.

Pero este sábado el líder del PSOE ha enterrado el debate interno y las posibilidades de que se encuentre con un rival en el camino a las primarias son prácticamente nulas. Descartado absolutamente que Díaz dé el salto a Madrid, Sánchez intervino ante un Comité Federal victorioso por los resultados electorales en las municipales y autonómicas.

Con referencias a cada uno de los barones que pueden gobernar en sus respectivas comunidades -hasta 9-, quedó claro que ahora toca gobernar y no meterse en un nuevo debate interno que ni los militantes ni los votantes del PSOE puedan entender.

"Os anuncio con humildad, con responsabilidad, con ilusión, con mucha ilusión, que tengo decidido concurrir a estas primarias y solicitar vuestra confianza para ser el próximo presidente socialista del Gobierno de España", proclamó Sánchez ante la mirada en primera fila de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Nada que no se esperara. Sólo una declaración solemne del secretario general del PSOE ante su rival más clara, a quien le ha dejado claro que se entierra el debate interno, aunque el hacha de guerra... ya veremos.

Madina, el más crítico

El ex contrincante de Pedro Sánchez en las primarias del año pasado, Eduardo Madina, fue el más crítico de las treinta y cuatro peticiones de palabra de los miembros del comité. En vigésimo lugar, Madina intervino para denunciar el exceso de "triunfalismo y la ausencia de autocrítica" por los resultados electorales del 24M, "los peores en la historia del PSOE".

De ahí una "euforia que no corresponde" al momento político actual dominado por los pactos. Sobre ellos, pidió una reflexión porque no se puede "pactar a lo loco". Los pactos "se deben entender. Se debe entender por qué se pacta y con quién se pacta" en un escenario "muy complejo".
Aunque la realidad es que fue el único que entonó un discurso de crítica en un escenario de euforia y, sobre todo, que Madina se ha quedado solo.

El calendario empieza... ¡Ya!

Tras la aprobación de las bases del proceso este sábado en el Comité Federal, el calendario de las primarias para elegir al candidato a La Moncloa ya ha comenzado, con los siguientes plazos:

  1. Apertura plazo de presentación de pre candidaturas: 1 junio
  2. Plazo de presentación de avales: 5 al 16 de junio
  3. Verificación de avales: 16 de junio
  4. Proclamación provisional: 16 de junio
  5. Plazo de recursos: 17 al 20 de junio
  6. Proclamación definitiva: 21 de junio
  7. Inscripción de la ciudadanía: 21 de junio- 10 de julio
  8. Campaña de información: 11-25 de julio
  9. Jornada de votación: 26 de julio
  10. Proclamación de resultados: 27 de julio
  11. Plazo de recursos: 28-31de julio
  12. Proclamación definitiva de resultados: 31 de julio

Un calendario previsto para varios candidatos, aunque previsiblemente no se llegue siquiera al punto seis. De no haber candidatos alternativos a Pedro Sánchez, las primarias no se convocan; de haberlos, se convocarían, pero no se espera que pasen el corte del 5% de avales del total de militantes, unos 10.000 respecto a los casi 200.000 militantes del PSOE. De esta forma, se espera que Pedro Sánchez sea proclamado candidato a La Moncloa como tarde el 21 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios