Menú

Susana Díaz desafía a Pedro Sánchez tendiendo la mano al PP para apoyar su investidura

"Lo único que tienen que hacer es abstenerse", pide tras reconocer una conversación con Rajoy contra la orden de Sánchez.

Ha perdido la batalla interna, por ahora, pero le quedan fuerzas para desafiar al líder de su partido Pedro Sánchez, probablemente el candidato del PSOE a la Moncloa. Susana Díaz llegó una hora tarde a Ferraz, haciendo esperar a todo el Comité Federal del PSOE, convocado a las 9:30 horas de este sábado. A las 10:30 llegaba a la calle Ferraz 70 lanzando un mensaje capital y radicalmente contrario al que establece el secretario general del PSOE: mano tendida al PP.

Tras reconocer la conversación que mantuvo el pasado martes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la lideresa socialista apeló a la responsabilidad del único partido que, junto con Bildu, rechaza Pedro Sánchez en la política de pactos. "Ellos saben que yo tengo la mano tendida desde el primer minuto. Ahora tendrán que decidir cuándo abandonan esa posición irresponsable y egoísta. Lo único que tienen que hacer es abstenerse y dejarme que forme gobierno", dijo Susana Díaz tras ser preguntada por LD. Denunció el tacticismo y esperó que el PP "tenga la responsabilidad de estar a la altura de lo que la gente espera de ellos".

Y a modo de verso suelto, alimentando las comparaciones que empiezan a asemejarla con Esperanza Aguirre, la lideresa socialista pidió al PSOE "ser fiel a los valores del PSOE" y "recuperar la centralidad sin que nadie intente que nos disfracemos de los que no somos. Somos un partido que busca la centralidad. Si no renunciamos a lo que somos y a nuestros valores, estoy convencida de que la única alternativa al PP es el PSOE. Pero para eso, yo estoy convencida de que este tiempo debemos gestionarlos con mucha responsabilidad y con mucha prudencia".

Pedro Sánchez contesta... por fin

A 180 grados se situó posteriormente Pedro Sánchez en su intervención en el Comité Federal del PSOE, quien aprovechó para responder a la presidenta andaluza, sin aludir directamente a ella. Primero, sobre su mano tendida al PP: "un partido dividido, fracturado, en desbandada y asolado por la corrupción", dijo Sánchez rechazando veladamente la negativa a abrir frentes contra el PP: "el verdadero frente ha sido el PP" contra la clase media, "se han excluido sólos".

En refencia al mensaje de los valores y centralidad de Díaz, el líder del PSOE también negó veladamente la mayor al afirmar que "seremos muy exigentes" en los pactos, pero que "el PSOE se ha ganado liderar el cambio de de la izquierda" y ofrece una alternativa de "gobiernos de cambio seguros y coherentes".

Tencera referencia a Díaz, frente a la tentación de 'disfrazarse' ante la amenaza de Podemos: "Nosotros no giramos. Nos vemos en los principios del PSOE. Estamos donde siempre hemos estado y donde siempre estaremos".

Y la última, frente al partido que 'busca la centralidad' de Díaz, Sánchez solemnizó que "somos la izquierda que atrae al centro" frente a Podemos y Ciudadanos, formaciones a las que se refirió de soslayo diciendo que "las urnas les han dado una cura de humildad".Y a partir de ahí, triunfalismo anticipado y optimismo en grandes dosis de cara a las perspectivas electorales de las elecciones generales, porque "Rajoy sabe que va a perder". "estamos en pie. Lo hemos hecho dos veces; lo haremos una tercera".

Temas

En España

    0
    comentarios