Menú

La resaca de la pitada: el PP habla de cambiar la ley y Pedro Sánchez llama al Rey

El líder del PSOE transmite "todo su apoyo" a Felipe VI. Arenas pide modificar la norma para que "estos lamentables hechos no se vuelvan a producir".

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha condenado este domingo las pitadas al himno nacional ayer en la final de la Copa del Rey de fútbol y ha planteado estudiar la posibilidad de introducir cambios legales para que estos incidentes no se vuelvan a producir. En declaraciones a los periodistas, Arenas ha afirmado que estos "lamentables" hechos no se deben repetir y ha defendido la libertad de expresión compatible con el respeto a la Monarquía, a la Jefatura del Estado, a la Constitución y a los símbolos nacionales.

Ha apuntado que se va a reunir la comisión antiviolencia y, aunque hay que esperar a conocer sus propuestas, ha opinado que "habría que plantearse estudiar si hay que introducir cambios legales para que estos incidentes lamentables no se vuelvan a producir".

El dirigente del PP ha criticado al presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, porque "una vez más comete un grave error en esa carrera disparatada hacia la radicalidad en la que llevan mucho tiempo". El presidente de la Generalidad ha pedido al Gobierno que intente "repensar" la posibilidad de sanciones por la pitada porque, a su juicio, "sólo logrará un efecto bumerán", además de "hacer el ridículo.

Sánchez llama al Rey

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado esta mañana al Rey Felipe VI para transmitirle "todo su apoyo y el del partido" por la pitada en la final de Copa de ayer. Fuentes del PSOE han informado a Efe de que Sánchez ha expresado al Rey "el respeto del PSOE por los símbolos del Estado" y también el apoyo personal a Felipe VI y "la importancia de mantener el prestigio de las instituciones y los símbolos".

Anteriormente, en un comunicado el PSOE había manifestado su repulsa "por los comportamientos incívicos" que tuvieron lugar ayer en la final de la Copa del Rey de fútbol y había destacado que la convivencia democrática "exige también respetar los símbolos, incluso por parte de aquellos que no los sientan como propios". "Las manifestaciones de crispación y falta de respeto tan solo añaden tensiones innecesarias al entendimiento por el que apuestan mayoritariamente los ciudadanos", señala el PSOE.

Los socialistas añaden que "tan libre debe ser el sentimiento nacional de cualquier ciudadano o ciudadana, como exigible el respeto por los símbolos que marca la Ley". La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunirá mañana en Madrid para analizar los hechos ocurridos durante la final en Barcelona, en la que se produjo una sonora pitada durante la interpretación del himno.

Temas

En España

    0
    comentarios