Menú

Bronca a Letizia por escaquearse de la pitada: no es una reina, es una It-Girl

La anunciada pitada al himno ha desatado la ira de la práctica totalidad de la prensa. Con la salvedad de La Vanguardia, sólo faltaba.

El Mundo es el único periódico que pasa total de la pitada. A cambio le atiza un titular a la Cataluña corrupta. "FCC pagó a Pujol Ferrusola 710.000 euros en comisiones". Federico Jiménez Losantos, en cambio, se desahoga por lo ocurrido en el Nou Camp. "La razón por la que en Cataluña no rigen la Constitución, el Código Penal y el Civil quedó clara en el Nou Camp este sábado, donde por enésima vez se afrentó a España, a sus símbolos y a sus legítimos representantes". "Esa pública exhibición de desprecio a una nación, ese alarde de odio étnico, esa afrenta minuciosamente preparada, con miles y miles de silbatos para lograr 119 decibelios de afrenta, los ha visto todo el mundo. Y el club anfitrión, FC Barcelona -que según el secretario de Estado del Deporte, Cardenal, representa como nadie la marca España- ha asumido la responsabilidad del escarnio, seguro de que no le cerrarán el campo ni lo echarán de la Copa y las demás competiciones españolas, que es lo que harían unas autoridades dignas de ese hombre". Y encima, "Mas se reía de la pitada mirando al Rey. Desde abajo, pero se reía". Y Felipe aguantando sin darle un bofetón, qué duro debe ser ser rey.

De política habla Raúl del Pozo. Interpreta el toque que le dio Pablo Iglesias ayer a Pedro Sánchez para que no se suba a la parra. "Yo lo he entendido así: Pedro, que no se te ponga el culo de mazapán antes de tiempo". "Es posible que Mariano Rajoy pierda las elecciones y que una coalición de izquierdas pueda formar gobierno. Algunos dirigentes del PSOE recomiendan un acuerdo global con Podemos. Sería una coalición de socialistas y radicales" como 1936. No fastidies, Raúl, ¿nos estás anunciando una guerra?

"Pulso entre Iglesias y Sánchez por liderar los pactos de izquierdas", dice El País. El periódico de Prisa está muy interesado en arrebatar la Comunidad de Madrid a Cifuentes. "El líder socialista negocia con Ciudadanos para intentar que Gabilondo gobierne Madrid". "Uno de los principales mensajes del cambio que se han producido en las elecciones del 24-M ha sido el afán de decencia en las instituciones". ¿Y entonces por qué se emperran en que gobierne el PSOE en Andalucía? Javier Ayuso avisa al PSOE de que se ande con ojo con Podemos. "Es difícil renunciar a ocupar el poder, pero el abrazo del oso ha sido algo habitual y muy letal en la democracia española. Además, un giro a la izquierda permitiría a Ciudadanos ocupar ese espacio de centro o centroizquierda que tradicionalmente ha dado la vitoria electoral al PSOE". Editorializa sobre la pitada al himno y dice que quietos paraos, "no tiene solución que no implique riesgos graves: no es posible suspender el evento antes de que ocurra la ofensa ni prohibirlo una vez producida con 90.000 personas en el estadio; y tampoco plantear sanciones indiscriminadas. Pero sí habría sido esperable de los presidentes catalán y vasco y de los de ambos clubes un pronunciamiento previo y conjunto. Urkullu, al menos, llamó a que imperase el grito de Aupa el Atheltic a otras manifestaciones. Aún están a tiempo de condenar lo ocurrido". Claro, claro, lo están pensando.

ABC lleva una sorprendente portada. Ha encontrado "20 acciones para ganar". "La estrategia necesaria para que el PP recupere a la ciudadanía". El objetivo: "Que el PP vuelva a parecerse lo mas posible al PP". Para no dejarles con la intriga les enumero algunas de ellas. Renovación el partido, cambios en el gobierno, reformas en la justicia, mejorar la comunicación, defensa de los principios del PP, luchar contra la corrupción, política de familia, atención a las clases medias... No sé, no sé, para mí que no va a funcionar. También ABC arde de indignación por la pitada al himno. "Antiviolencia estudia hoy sancionar a los clubes por la pitada al himno". Ja, ja y ja. A Bieto Rubido le dio "náusea" la sonrisa de Mas. "¿Estás orgulloso de eso? ¿De haber inoculado el odio en miles de jóvenes?". Ya te digo yo que sí, Bieito. En el editorial exige medidas contundentes. "Ni España se puede permitir hacer el ridículo ante medio mundo, ni los españoles se merecen que nadie les vilipendie". David Gistau pone a caldo a Letizia por dejar sólo al Rey en momentos tan duros de su vida. "Lo que no entiendo es por qué la Reina desaparece cada vez que hay lío y el Rey debe superar un trance difícil. Si recordamos a Sofía en Guernica en 1981, tal vez comencemos a ver cuáles son las diferencias entre una reina que apechuga y una It-Girl coronada".

La Razón dice que no perdamos el tiempo, que "la Justicia ampara pitar al Rey: No es un ultraje a la Nación". Ussía también está que trina con Mas, "el hortera crecido a la sombra de los Pujol no pudo evitar la sonrisita. Le hizo gracia. Se sintió a gusto". "El rey aguanta los pitos, los abucheos, los insultos y los desafectos porque es el Rey. Otra cosa es que los españoles lo aceptemos. (...) Hay que pasar por encima de la grosería programada de una masa dirigida. Dirigida, entro otros, por el tendero de la sonrisita". Y una novedad digna de ser destacada hoy en La Razón. Francisco Marhuenda regaña a Rajoy en un artículo firmado. De verdad, lean, lean: "La corrupción ha sido demoledora y la culpa no es de los medios de comunicación, sino de los corruptos". Puf, debe estar cerca el fin del mundo.

La Vanguardia dice que "Gobierno y PP discrepan sobre la estrategia política". Acabáramos. ¿El Gobierno no es del PP? Marius Carol habla de la pitada para abroncar… a la prensa. "Sorprende que alguna prensa situada en Madrid pusiera la mirada en el griterío al himno. Sin duda, el hecho es reprobable, pero no hasta el extremo de marginar la emoción de un partido de fútbol y titular "Insulto a España en una portada", dice. Y que ni se les ocurra sancionar a nadie. "No creo que sea una buena idea, ni para quienes creen que sacarán rédito electoral. Este país necesita más metodología que sanciones, más política que gestos hacia la galería". Pierde cuidado, Carol, al Gobierno no se le ha pasado por la cabeza daros un disgusto.

Temas

En España

    0
    comentarios