Menú

Aguado condiciona su apoyo a Cifuentes a que actúe contra Ballarín

Mutismo en Ciudadanos tras la primera reunión con la líder del PP.

Mutismo en Ciudadanos tras la primera reunión con la líder del PP.

"Ha sido muy agradable, hemos estado charlando más de una hora". Poco más que esta frase protocolaria ha aportado Ignacio Aguado sobre su primera toma de contacto con Cristina Cifuentes, un encuentro "técnico" y -como el resto de gestiones de los cuatro primeros partidos una semana después de las elecciones- rodeado de mutismo. Imposible era saber, en la misma mañana del lunes, la hora o el lugar concretos de la entrevista, en la que nada más comenzar ambos se han mostrado de acuerdo en racionalizar los horarios de la Asamblea de Madrid para evitar plenos prolongados hasta la madrugada.

Aguado ha querido separar lo hablado en el primer encuentro de lo que será la negociación para la investidura "no va a haber pactos paralelos. La negociación de la mesa se va a llevar aparte" pero ya ha marcado una primera línea roja al PP, relativa al caso de Álvaro Ballarín, el numero siete de la lista popular: "Huele mal, que el querellante haya retirado la demanda y una semana antes el juez y el fiscal habían decidido seguir adelante con ese proceso. Me preocupa, me genera bastante incertidumbre que el número siete de Cristina Cifuentes pueda estar imputado, porque eso bloquearía automáticamente cualquier tipo de negociación, no sólo de investidura, sino pactos posteriores con el PP. Espero que Cristina tome medidas".

La negociación propiamente dicha, por tanto, comenzará la semana que viene: "Empezaremos hablando con Cristina y a partir de ahí hablaremos con todos los partidos políticos. No tenemos ninguna idea a priori, nos sentaremos a ver quién apuesta por una regeneración en la Comunidad de Madrid". El líder de Ciudadanos Madrid insiste en presumir de autonomía en las negociaciones aunque admite que el vicesecretario general, José Manuel Villegas, estará presente en las mismas: "La autonomía es plena, pero queremos contar con José Manuel porque pensamos que es experto, ha estado presente en las negociaciones en Andalucía. Es un orgullo contar con un compañero como él. Eso no quita para que las decisiones se tomen en la Comunidad de Madrid y, como dije en su momento, el Comité de Pactos lo que tendrá que hacer es validar ese pacto que alcanzaremos en la Comunidad de Madrid"

En los próximos días Albert Rivera se reunirá con Mariano Rajoy y con Pedro Sánchez, encuentros ambos en los que parece difícil que la Comunidad de Madrid, donde Ciudadanos es más decisivo que en ninguna otra autonomía, no tenga un papel importante.

Temas

En España

    0
    comentarios