Menú

Ciudadanos endurece las condiciones y el tono para pactar con el PP en Madrid

Aguado dice que no es de "sentido común" pactar con un partido con consejeros imputados

Aguado dice que no es de "sentido común" pactar con un partido con consejeros imputados
EFE

Mientras Albert Rivera se reunía con Pedro Sánchez, y antes de su propio encuentro con Ángel Gabilondo, Ignacio Aguado presentaba su decálogo de condiciones irrenunciables para sentarse a negociar la investidura del próximo presidente de la Comunidad de Madrid. El documento repite varias de las apuestas regeneradoras de Ciudadanos, como el fin de los aforados, la despolitización del Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas o la que reza en el primer punto: "Separación inmediata de cualquier cargo público que haya sido imputado por delitos de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial".

Ninguna alusión en el documento a Telemadrid, cuya despolitización entraría en "un segundo nivel de negociación" y un último punto que obligaría al PP a mojarse más aún en un asunto incomodo para el partido: la obligación de realizar primarias, que se tendría que materializar en una reforma de la Ley Electoral madrileña y no sólo, como decía Ciudadanos hasta hace una semana, en instar al Congreso a modificar la Ley de partidos. Sobre esa cuestión, Aguado retaba a Cristina Cifuentes: "Se ha hecho en Asturias [el compromiso para la modificación de la Ley electoral autonómica que impulsó UPyD] por qué no hacerlo en la Comunidad de Madrid, especialmente si Cristina Cifuentes se ha mostrado siempre abierta y dispuesta a introducir primarias".

Pero por encima de los principios concretos, Aguado aboga por el "sentido común" algo que le lleva a concluir que "pactar con un partido político donde el consejero de presidencia y la de Educación están imputados, es más complicado hoy que ayer. Pedimos al PP que tome medidas contundentes contra la corrupción, no podemos aguantar otros cuatro años más hablando de Púnica o del caso Neri o de consejeros imputados, es muy grave".

Aguado, en la línea de varios miembros de la Ejecutiva de Ciudadanos, ha salido al paso de la información que abría este martes la portada de El Mundo informando de supuestas protestas por la gestión personalista de Rivera, aunque sí ha reivindicado la incorporación a la Ejecutiva de personas de otras agrupaciones que no sean las catalanas: "A día de hoy la Junta directiva está centrada en Cataluña y entiendo que es normal, viendo el crecimiento del partido en toda España, que se incorporen también caras de otras comunidades autónomas" .

Temas

En España

    0
    comentarios