Menú

Las desaveniencias del PSOE con 'Kichi' pueden permitir otro mandato de Teófila Martínez

No han ido bien las negociaciones del PSOE de Cádiz con los representantes de Podemos.

No han ido bien las negociaciones del PSOE de Cádiz con los representantes de Podemos.
Teresa Rodríguez junto a José María González "Kichi" | Cordon Press

No han ido bien las negociaciones del PSOE de Cádiz con los representantes de Podemos. O, en otra hipótesis, la necesidad de la abstención del PP en el próximo pleno para la investidura de Susana Díaz, ha hecho que el PSOE de Cádiz sea más favorable a un nuevo mandato de Teófila Martínez, opción preferible a apoyar a un candidato de Podemos, José María González Kichi que, este martes participó en una concentración contra un desahucio y que ha propuesto "un circo" político que margina al Pleno municipal de las decisiones, en palabra de Irene García, dirigente del PSOE gaditano.

Aunque el PSOE de Cádiz está dividido entre el apoyo a Podemos y dejar el bastón de mando en manos de Teófila, Fran González, cabeza de lista del PSOE en la capital, dijo este martes públicamente, como recoge ABC, que no contempla otra posibilidad que la de que los cinco concejales socialistas se voten a sí mismos. De consumar este propósito, Teófila Martínez, en el cargo desde hace veinte años, sería de nuevo la alcaldesa de Cádiz el próximo 13 de junio. Síntoma del modo de funcionar del líder de Podemos en Cádiz y compañero sentimental de Teresa Rodríguez es la marginación de los órganos representativos municipales como el Pleno. De hecho y por ello, Kichi apoya un debate público de investidura al margen del pleno municipal para este viernes.

El PSOE ya ha anunciado que no va a acudir a este debate del que se ha excluido al PP, la fuerza política mayoritaria, y a Ciudadanos. "No nos planteamos ningún debate de esta índole que no sea el del día 13 en el Pleno, donde está representada la soberanía popu
lar de Cádiz, dijo Fran González, que añadió que va a velar por los intereses de los gaditanos, en el lugar en el que éstos los han colocado, que ha sido en la oposición.

Según fuentes propias de Podemos en la provincia de Cádiz, con esta decisión, si finalmente se adopta, el PSOE hace un favor a la izquierda gaditana que, de ensayar un gobierno de Podemos en la capital, puede quedar completamente desacreditada debido a la falta de formación técnica y política de los dirigentes podemistas y al radicalismo infantil de muchas de sus proposiciones. Es más, la misma situación se está dando en otros municipios gaditanos en los que Podemos podría dejar que gobernaran otros partidos ante la manifiesta insuficiencia técnica y administrativa de sus candidatos.

El PSOE podría esperar a mitad de la legislatura para presentar una moción de censura contra Teófila Martínez en la que los socialistas tuvieran un papel relevante e incluso opciones de gobierno.
El Partido Popular se va a reunir con el PSOE esta misma semana y lo hará también con Ciudadanos pero no con Por Cádiz sí se Puede (la marca de Podemos en la capital) y a Ganar Cádiz en Común (la marca de IU). El Partido Popular, si se produjera la votación a sí mismos de los concejales del PSOE y dado que obtendría la mayoría simple porque tiene diez ediles y es la lista más votada obtendría la Alcaldía.

La reacción de Podemos

El secretario nacional de Organización de Podemos, Sergio Pascual, dijo este martes que el PSOE tendrá que explicar por qué va a permitir que el PP siga gobernando en Cádiz y dijo que no iba a establecer un baile de sillones con el PSOE. Pero Podemos ha pedido ya reunirse con el PSOE sin condiciones previas - ni de lugar, ni de fecha ni de formato-, tras saber que el PSOE no iría al debate público de investidura que había propuesto al margen del Pleno municipal.

El PSOE, conocedor de las debilidad gestora de Podemos y de su líder, José María González Kichi, sigue afirmando que es Podemos quien debe aspirar a la alcaldía "porque él es el que ha dicho que quiere ser votado como candidato". Lo que ha negado es que vaya a dar su apoyo a Podemos para bloquearlo a lo largo del mandato. Resumiendo, para el PSOE, o se construye una alternativa, o seguirá gobernando la lista más votada.

Temas

En España

    0
    comentarios