Menú

Susana Díaz mueve ficha y lanza una candidatura alternativa a la de Sánchez

Sergio Cebolla es el secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE sevillano.

Sergio Cebolla es el secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE sevillano.
Sergio Cebolla, junto a Susana Díaz | @sergiocebolla

Susana Díaz mueve ficha y lanza un candidato competidor de Pedro Sánchez a las primarias socialistas que se celebran este mes de junio. Se trata del secretario de Dinamización de Agrupación del PSOE de Sevilla, Sergio Cebolla, que presentó este jueves su precandidatura para concurrir a las primarias socialistas para elegir candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Es difícil creer que la candidatura de Cebolla es una iniciativa propia por dos razones. La primera, porque para aspirar a la Moncloa tiene que obtener más de 9.000 avales de militantes, como exige el Reglamento que rige las primarias. En él se dice: "...será necesario un número mínimo de avales del 5% del censo de militantes y/o afiliados/as directos/as del PSOE, PSC, JSE y JSC". Obtener ese número de avales es imposible sin apoyo de la Federación andaluza, la más numerosa del PSOE.

Por otra parte, Cebolla es miembro de la dirección del PSOE en Sevilla, PSOE que ha sido feudo de Susana Díaz durante años y cuya secretaria general vigente es la amiga y aliada de Díaz, Verónica Pérez. Una iniciativa de este tipo hubiera sido imposible sin el consentimiento de ambas.

De prosperar esta iniciativa y no ser meramente una argucia negociadora, Cebolla, contando con el apoyo tácito del PSOE andaluz, podría oscurecer de una manera notable el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias donde su porcentaje de votos no lograría ser abrumador.

La prensa andaluza se hace eco del inesperado acontecimiento dado que el plazo de presentación de precandidatos comenzó el pasado día 1 y, hasta ahora, sólo había formalizado su registro el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Cebolla no vive de la nómina del PSOE porque trabaja en exclusiva como abogado-administrador de fincas desde 2014 en un despacho que lleva su nombre. Según las agencias, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, ha trabajado durante más de una década en el sector de administración de inmuebles, aunque también ha hecho diversos cursos de formación relacionados con la política.

La recogida de avales de los precandidatos comienza este viernes, y se prolongará hasta el próximo día 16 -hasta entonces está abierta la inscripción de aspirantes-, cuando cada uno de ellos deberá presentar las firmas de un 5 por ciento del censo de afiliados, lo que supone alrededor de 9.500.

El comité encargado de organizar las primarias revisarán los avales antes de proclamará los resultados de forma provisional, que podrán recurrirse entre el 17 y el 20 de junio. De haber sólo un candidato que superase el listón de avales, se proclamaría cabeza de cartel a la Moncloa el 21 de junio.

Temas

En España

    0
    comentarios