Menú

Podemos no pedirá a Bildu que condene el terrorismo

En Navarra, deja en manos de Uxue Barcos esta petición.

En Navarra, deja en manos de Uxue Barcos esta petición.
Sergio Pascual en la rueda de prensa | EFE

Sergio Pascual, secretario de organización de Podemos, ha indicado que su partido "se ha planteado apoyar el gobierno de Geroa Bai en Navarra y será Uxue Barcos la que tendrá que liderar ese proceso de negociación. Por lo tanto, le corresponde a ella hacer las exigencias que tenga que exigir a los partidos con los que trate". Así el portavoz del partido morado dejaba claro que Podemos no va a pedir a los proetarras de Bildu la condena del terrorismo.

Hace unas semanas desde Podemos habían indicado que se iba a exigir la condena a ETA como condición para alcanzar acuerdos con Bildu. Ahora, llegado el momento en que en Navarra Geroa Bai necesita a Podemos, EH Bildu y IE para lograr la mayoría absoluta, diluyen esta condición.

Dejan en manos de Uxue Barcos la exigencia a EHBildu para que condene el terrorismo y además añaden, refriéndose a los proetarras, que "ningún partido político que no mantenga un respeto escrupuloso con los derechos humanos puede presentarse a las elecciones".

Además de en Navarra, Pascual ha confirmado que las conversaciones con el PSOE para la formación de gobiernos en Castilla-La Mancha y en Extremadura están muy avanzadas y que, además, el "bloque de cambio" en Valencia o Baleares "parece consolidado".

Pascual ha explicado que el candidato de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha trasladado a la dirección que está cerca el acuerdo con el socialista Emiliano García-Page, que incluiría la creación de un fondo de 500 millones de euros para un plan de rescate ciudadano.

En Extremadura, las negociaciones con Guillermo Fernández Vara giran en torno a la formación de una comisión de transparencia mientras que en Valencia ven ya a Mònica Oltra como presidenta.

Temas

En España

    0
    comentarios