Menú

Margallo y Catalá ven "normalidad" en la súbita salida de González

Los ministros de Justicia y Exteriores no entran a valorar las trabas puestas por el régimen de Maduro a Felipe González.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que no ha habido una "quiebra" en la relación entre España y Venezuela tras la estancia del expresidente del Gobierno español Felipe González al país para visitar a opositores.

González "ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en la relación de los dos países", subrayó García-Margallo en una rueda de prensa.

El ministro, que se encuentra en Bruselas para participar en la reunión ministerial previa a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo que durante este encuentro "no ha habido la menor referencia a las relaciones con España".

"No hay por tanto una crisis, sí ha habido un viaje del expresidente González, invitado por los familiares de los políticos venezolanos", dijo.

García-Margallo aseguró que "todo se ha desarrollado con normalidad" y precisó que González ha abandonado Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Ha tenido las entrevistas que ha considerado oportunas y convenientes; no asiste en principio, porque no estaba autorizado, a la vista que tendrá lugar mañana miércoles y tampoco ha podido estar en (la cárcel de) Ramo Verde visitando a (el opositor) Leopoldo López porque no tenía autorización", puntualizó.

"El Gobierno ha hecho exactamente lo que tenía que hacer, que es invitar a Felipe González a residir en la embajada española y ponerle la protección que hemos considerado necesaria y facilitar todos los contactos en lo que se nos ha pedido", dijo.

"Lo que el Gobierno español dijo desde el primer momento es que los españoles tienen libre circulación, libre movilidad y libertad de expresión y que íbamos a amparar el ejercicio de esta libertad, y mucho más tratándose de un expresidente del Gobierno", añadió.

García-Margallo mantuvo que el Gobierno español "no ha intervenido" respecto a una visita de González a Ramo Verde. "Es una visita privada en la que el expresidente ha hecho las peticiones que ha considerado oportunas", apuntó.

"Marco de normalidad"

En la misma línea se pronunció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que confió en que España y Venezuela mantengan sus relaciones bilaterales con la "garantía" de respetar los derechos humanos en ambos países, algo que cree que no se verá perjudicado por el viaje de González y su apresurada salida, según destacó, "dentro de un marco de normalidad".

"Su abandono ha sido dentro de un marco de normalidad, después de llegar allí y de hacer las gestiones que tenía que hacer", dijo en declaraciones a la prensa tras un acto con juristas.

Al ser preguntado por si cree que el Ejecutivo mediará entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Felipe González, Catalá respondió aludiendo a la "relación de lealtad" y a la colaboración entre España y Venezuela para "trabajar por la garantía de los derechos humanos en cada uno de nuestros territorios", según sus palabras, teniendo en cuenta "la tutela de los derechos de los ciudadanos que están allí".

Temas

En España

    0
    comentarios