Menú

Ciudadanos: "La negociación está más verde en Madrid que en Andalucía"

José Manuel Villegas ha dicho en Es la mañana de Federico que se está hablando de "regeneración democrática" y políticas económicas y sociales.

Federico entrevista a José Manuel Villegas

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha declarado en Es la mañana de Federico de esRadio que su formación hará una "serie de propuestas, de mínimos, a la lista más votada, para ver si somos capaces de llegar a esos acuerdos". "Si no, se explorarán posibilidades de mayorías alternativas", ha añadido.

Villegas ha dicho que "en Madrid está muy verde la negociación" y que se está hablando de "regeneración democrática, políticas económicas y políticas sociales".

El también diputado en el Parlamento de Cataluña se ha referido a las exigencias que ha venido poniendo sobre la mesa Ciudadanos para pactar, como la de primarias. Villegas ha explicado que "uno de los puntos es la democracia interna de los partidos, pero no solo del PP sino de todos". En este sentido ha añadido que "queremos aprobar una norma que nos obligue a todos los partidos a hacer primarias".

Otra de las exigencias es expulsar de las listas a los imputados: "Creemos que los partidos políticos en una situación como la actual en la que en el CIS el segundo problema para los españoles es la corrupción, tenemos que hacer gestos, y a veces sobreactuaciones, para ganar la confianza de los ciudadanos". Por ello, "creemos que uno de esos gestos tiene que ser apartar a los imputados por casos de corrupción política" para que, ha apuntado, "se puedan defender y la sombra de duda no recaiga en la institución".

En cuanto a la posición que ha venido manteniendo Ciudadanos sobre no entrar en los gobiernos que apoyen, José Manuel Villegas ha matizado que "estamos dispuestos a gobernar y a asumir responsabilidades de poder, pero sólo si ganamos". Ha puesto como ejemplo el municipio sevillano de "Espartinas, donde vamos a gobernar porque somos la lista más votada". Villegas ha insistido en que "no queremos entrar en gobiernos que nosotros no dirijamos".

"Control desde fuera"

Villegas ha dicho que la oposición haga el control a los gobiernos desde fuera, "sin entrar en la problemática de los diferentes partidos", insistiendo en que su formación no entrará "en minoría a los gobiernos, y sí que nos comprometemos a dar apoyo a las propuestas de esos gobiernos desde fuera". "Los tripartitos en Cataluña han sido un desastre, no sólo por lo que aprobaban, sino por cómo funcionaban", ha añadido.

Por otro lado, se ha vuelto a hablar del impuesto de Sucesiones: "Lo que proponemos es que haya una armonización a nivel nacional. Proponemos evitar esta competencia fiscal que se produce entre las comunidades autónomas y que haya una exacción para cada heredero hasta un millón de euros. A partir de ahí, unos tipos de entre el 4 y el 10 por ciento".

Madrid y Andalucía

El vicesecretario general de Ciudadanos ha apuntado que "la negociación de Madrid está más verde que la de Andalucía porque allí ya han pasado 2 meses desde las elecciones". De esta forma, "la de Andalucía está mucho más madura, de la reunión de hoy saldrá la decisión de si llegamos a un acuerdo o no" y por tanto "en pocas horas podría estar culminado el pacto o la ruptura e iríamos parece a unas nuevas elecciones".

En cuanto a Madrid ha explicado que "ha habido menos reuniones" y que por ahora sólo han hablado sobre la composición de la mesa de la Asamblea de Madrid. Eso sí, se ha mostrado "optimista" porque "entregamos el documento con nuestras propuestas y ha habido una buena recepción por parte de Cifuentes". Las reuniones "empezarán mañana para lo que hemos creado grupos de trabajo".

Pactos por toda España

Villegas se ha referido a los pactos en los que su formación será protagonista por toda la geografía nacional. Refiriéndose a algunos municipios de la Comunidad Valenciana, ha dicho que "lo que ha habido es una actuación puntual en un pueblo en que alguien decidió pactar con Compromís". "En Valencia -capital-, el PSOE ha optado por Compromís. Creo que favorecer acuerdos con separatistas es un error, ya pasó con Zapatero", ha añadido.

En Andalucía, Villegas ha dicho que "no vamos a condicionar el pacto de la Junta al pacto en los ayuntamientos" y que "en muchas capitales se ha formado ese acuerdo anticorrupción con el PP, como en Málaga o en Almería, y no participaremos en un acto a 3 ó 4 para desalojar a la lista más votada de la alcaldía".

En Murcia, "el PP no ha querido firmar el acuerdo anticorrupción. A partir de ahí, las conversaciones con la lista más votada están muy complicadas", y, finalmente, en Madrid capital, "tenemos pocas opciones. Tendríamos que ponernos de acuerdo con el PSOE y con el PP. El sujeto principal no somos nosotros".

Temas

En España

    0
    comentarios