Menú

Marín, sobre Chaves: "Hemos tenido que ser un poco flexibles"

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía ha explicado las circunstancias del acuerdo con el PSOE En Casa de Herrero.

Juan Marín En Casa de Herrero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía ha explicado las circunstancias del acuerdo con el PSOE En Casa de Herrero.
La reunión para el pacto | EFE

Juan Marín, candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, ha explicado en una entrevista En Casa de Herrero las circunstancias del acuerdo que permitirá la investidura de Susana Díaz el próximo jueves. Marín ha ensalzado algunas de las medidas contempladas en los documentos firmados por el PSOE, como las medidas fiscales o las de regeneración democrática y ha subrayado que este "momento económico difícil" exige "sumar y no poner trabas en el camino". Según ha dicho, han valorado "muchísimas cuestiones en muchísimas reuniones" con la sociedad civil andaluza que han desembocado en este acuerdo. Ciudadanos, ha subrayado, estará en la oposición, y hay un "avance" frente a la situación anterior porque, en su opinión, "el diálogo y el consenso se impone".

Preguntado por Luis Herrero, Marín ha tenido que referirse a Griñán y Chaves, cuya salida había sido la exigencia de Ciudadanos para el pacto. El político ha reconocido que ese era el "planteamiento" inicial y se ha amparado en la palabra de Susana Díaz, que prometió que "no iba a haber excepciones" con las imputaciones, y en una inminente decisión en el caso de los ERE. Con Griñán a punto de dejar su escaño como senador tras los comicios, la situación de Chaves era el único escollo para el pacto y, según ha explicado Marín, "estamos en unas fechas bastante cercanas de que el Supremo decida si se le imputa" definitivamente "o se archiva el caso". Marín ha enfatizado que Chaves fue imputado para ir a declarar. El PSOE viene defendiendo que sigue sin estar formalmente acusado de delito alguno.

"Hemos puesto en valor la petición de que fuéramos flexibles" y esperar a que "el Supremo se pronuncie en estos días", ha dicho Marín, recalcando que Díaz le ha prometido que le pedirá el acta de diputado a Chaves si se mantiene su imputación. "Ese ha sido el único matiz", hemos "tenido que ser un poco flexibles", ha insistido Marín, antes de subrayar que era "el único escollo" y lo han resuelto así porque "había otras cuestiones muy importantes" en el apartado de regeneración, como la limitación de mandatos o las listas abiertas.

Marín ha dicho que su opción preferida no era esta, sino la abstención de todos los grupos para facilitar la investidura de Díaz y evitar "la única alternativa posible", la repetición de las elecciones. "Creemos que en este momento" no se vería "con buenos ojos volver a un proceso electoral" que abocaría a un "resultado muy similar", ha dicho. En este contexto, "Ciudadanos ha adoptado una posición arriesgada" y "valiente".

Temas

En España

    0
    comentarios