Menú

Un escándalo adelantado por Libertad Digital: el caso Ánfora

Dos empresarios vinculados al PSOE de Andalucía obtuvieron más dos millones de euros en contratos y subvenciones de la Junta.

Dos empresarios vinculados al PSOE de Andalucía obtuvieron más dos millones de euros en contratos y subvenciones de la Junta de Andalucía en cursos de formación en la provincia de Huelva. Libertad Digital publicó el caso en abril de 2011, hace más de cuatro años. Se trataba y se trata de Pedro Ramiro Palos Sánchez y de Félix Martín Moreno.

El primero formaba parte de la Fundación por el Progreso de Andalucía, vinculada al PSOE donde coincide con algunos personajes relevantes desde el punto de vista de la corrupción, como el ex alto cargo socialista Blas Ballesteros y viejas glorias del comunismo reducido a socialdemocracia, como Herminio Trigo. El segundo fue candidato suplente por el PSOE en Castilleja de Guzmán (Sevilla). Sumando sus empresas, resultaba que habían obtenido más de dos millones y medios de euros en contratos y subvenciones, significativamente mucho más en subvenciones que en contratos.

A través de dos de sus empresas, Ánfora Formación SL, de la que Martín Moreno era director técnico, y Análisis y Formación Aplicadas, SL, ambos obtuvieron desde 2000 a 2011, sobre todo en los tres últimos años todo lo que sigue:

ÁNFORA FORMACIÓN SL

1.090.619 EUROS EN CONTRATOS Y SUBVENCIONES.
356.300 EUROS EN CONTRATOS
734.319 EUROS EN SUBVENCIONES.

ANÁLISIS Y FORMACIÓN APLICADAS SL

1.505.332,56 EUROS EN CONTRATOS Y SUBVENCIONES
518.824,44 EUROS EN CONTRATOS
986.508,12 EUROS EN SUBVENCIONES.

En total, 2.595.951 euros, de los que el 66 por ciento son subvenciones.

Con este dinero público en sus cuentas, a nadie le extrañó que inauguraran en 2007 nuevas y amplias oficinas en Sevilla. Precisamente al acto asistieron numerosos cargos públicos socialistas, entre ellos el jefe de Área de Subdirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del gobierno Zapatero, Emigdio Rivera Rivera; el delegado provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez y el delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, D. Francisco Álvaro Julio. Demetrio Pérez fuer recuperado tras una sonora destitución por el PSOE de la localidad de Alcalá de Guadaira, precisamente la población en la que coincidieron Susana Díaz y Pedro Sánchez en el mitin de las elecciones municipales.

Con este caso, se sumaba ya una importante relación de socialistas y simpatizantes agraciados con subvenciones para cursos de formación cuyo primer caso fue la esposa de Rafael Velasco, ex número dos del presidente Griñán, que tuvo que dimitir al conocerse el escándalo.

La Fundación por el Progreso de Andalucía

Es una Fundación ya casi imposible de encontrar siquiera en Internet donde sus datos han sido eliminados. Sin embargo, Libertad Digital los conserva. Pedro Ramiro Palos Sánchez formó parte de esta selecta y extraña fundación, la Fundación por el Progreso de Andalucía, cuyos patronos no aparecen ya en la página web. Pero hasta hace bien poco eran al menos estos. Antes del presidente Herminio Trigo fue presidente Antonio Llaguno Rojas, que fue tambien consejero delegado de Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) de la Junta de Andalucía.


PATRONOS.

- Don Antonio Llaguno Rojas (Presidente)
- Don Blas Ballesteros Sastre (Vicepresidente Ejecutivo)
- Doña Sonia Salgueiro Zamora (Vicepresidenta)
- Don Mario César Falero Ramírez (Tesorero)
- Doña María Jesús Piñas Vázquez
- Don Herminio Trigo Aguilar
- Don Julián Álvarez Ortega
- Doña Rosario Jiménez Ramiro
- Don Francisco Alfonsín Velásquez
- Don Pedro Palos Sánchez
- Don Eduardo Bohórquez Leyva,
- Don Enrique Soria Pubiano
- Don Juan Antonio Senent de Frutos,
- Don José Manuel Gómez Muñoz
- Don Álvaro Sánchez Bravo
- Don Joaquín Vidal Ortiz
- Doña Blanca Parrilla Muñoz
- Doña María Teresa García Pujol (Vocales)
- Doña Amalia Gervasini Mateos (Secretaria).

Luego fue presidida, como hemos dicho, por Herminio Trigo. Algunos de estos nombres son significativos. Trigo fue el sustituto de Julio Anguita en la alcaldía de Córdoba antes de ser "seducido" y pagado por el PSOE. Su ex presidente Llaguno Rojas fue pescado in fraganti haciendo uso irregular de su coche oficial, al que forzaba a llevarle incluso al karaoke. Blas Ballesteros Sastre es un conocido asiduo de los investigadores de la corrupción socialista y fue miembro de CCOO, de donde salió de muy malas maneras. Julián Álvarez Ortega fue máxima autoridad en el Partido Andalucista y todavía nadie se explica qué hace en esta Fundación y debido a qué méritos.

Otros son Eduardo Bohórquez, que fue director general de Inspección y Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública en 2008. Paco Alfonsín estuvo en la Secretaría de Infraestructura y Planificación Territorial de la Ejecutiva andaluza de CCOO que rige Paco Carboneros. Blanca Parrilla Muñoz ha sido Coordinadora General de la Secretaría de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Enrique Soria tiene relaciones familiares con Ballesteros. Por poner algunos ejemplos.

Temas

En España

    0
    comentarios